Así se conectará Ecatepec con Xochimilco: Línea 5 del Metrobús al 96% de avance

Claudia Sheinbaum dio un recorrido en la obra de ampliación que llegará hasta la Preparatoria 1 de la UNAM

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum recorrió la obra de expansión de la Línea 5 del Metrobús (Foto: Twitter / @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum recorrió la obra de expansión de la Línea 5 del Metrobús (Foto: Twitter / @Claudiashein)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, visitó este jueves 1 de abril la obra de ampliación de la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, el cual conectará el municipio de Ecatepec, Estado de México, con la alcaldía de Xochimilco, al sur de la capital nacional.

De este modo, Sheinbaum Pardo anunció que la obra se encuentra a un 96% de avance, con lo cual adelantó que entrará en operación el próximo lunes 3 de mayo. Esta será la segunda línea más larga de este servicio de movilidad urbana, cabe precisar que la 1 mide 30 kilómetros y la 5 se ampliará hasta 28.5; sin embargo, esta última atravesará cinco alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, con lo que 95,000 usuarios se verán beneficiados diariamente.

Originalmente, la Línea 5 fue construida de Río de los Remedios a San Lázaro, pero con la nueva ampliación, llegará hasta la Preparatoria 1 de la UNAM, en la alcaldía Xochimilco. Cabe resaltar que el tramo que falta por entrar en operaciones es de siete estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Cuernito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1.

Mapa de la conexión establecida por la Línea 5 del Metrobús (Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)
Mapa de la conexión establecida por la Línea 5 del Metrobús (Imagen: captura de pantalla Gobierno de la CDMX)

Asimismo, el servicio de movilidad recordó que en septiembre del año pasado entró en operación la expansión de San Lázaro a Las Bombas, lo que mejoró el servicio en sí mismo.

Cabe destacar que la conexión establecida con instituciones educativas de nivel medio superior y superior. Esto porque en la parte sur de esta línea se encuentran la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica (ESIME) Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X); en cuanto al nivel medio superior, la terminal queda en la Escuela Nacional Preparatoria N° 1 “Gabino Barreda”.

En la zona norte de esta línea se encuentra uno de los municipios más poblados de la república: Ecatepec. Cuya masa de población se traslada a la capital nacional para trabajar y estudiar, pues la oferta de trabajo en el municipio periférico no se compara con la zona industrial al norte de la CDMX, o los empleos de servicios en el centro de la misma.

En cuanto a los efectos positivos que tendrá en la movilidad integral, cabe señalar que conectará con las líneas 2, 4 y 6 del Metrobús; las 1, 5, 8, 9 y B del Metro; el Trolebús y con la terminal de camiones de oriente (Tapo). El tiempo total de recorrido se calcula en 91 minutos (de Río de los Remedios a Preparatoria 1); sin embargo, también habrá una ruta intermedia (San Lázaro a Preparatoria 1), la cual se estima en 61 minutos.

El Metrobús establece conexiones con otros servicios de transporte de la Ciudad de México (Foto: Cortesía / CDMX)
El Metrobús establece conexiones con otros servicios de transporte de la Ciudad de México (Foto: Cortesía / CDMX)

Para dar el servicio, se dispondrán de 76 autobuses Euro V con filtro de partículas, cuya capacidad por unidad es de 160 pasajeros. Asimismo se señala que la circulación promedio será de 10 vehículos por hora con un intervalo de seis minutos entre cada uno de ellos.

Igualmente, el 10 de marzo, la doctora en ingeniería ambiental, acompañada por Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad; Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios; Roberto Capuano, director general del Metrobús; y Santiago Tabuada, alcalde de la Benito Juárez, inauguró la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, misma que conectará Tenayuca con el Pueblo de Santa Cruz Atoyac.

En el nuevo recorrido se agregaron las estaciones Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Pueblo Sta. Cruz Atoyac. Esto quiere decir que atraviesa las colonias Narvarte y Del Valle. Como puntos de referencia en la nueva terminal está el Parque de los Venados, el gimnasio de la alcaldía Benito Juárez, la estación del Metro Parque de los Venados y la redacción del periódico La Jornada. Un poco más lejos se encuentra la Alberca Olímpica y la alcaldía Coyoacán.

Esta extensión, de 3.6 kilómetros, tiene la intención de optimizar la movilidad de 13,000 usuarios diariamente. La optimización del transporte en la red de la CDMX también se ve eficiente, pues ahora se agrega una conexión con la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Esto representa una serie de interconexiones que optimizan a cuatro alcaldías capitalinas (Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez) y un municipio del Edomex (Tlalnepantla).

SEGUIR LEYENDO: