Vacunación COVID-19 CDMX: cuándo y dónde aplicarán en Iztapalapa y Tlalpan segunda dosis para adultos mayores

Claudia Sheinbaum afirmó que todas las personas mayores de 60 años serán vacunadas en estas alcaldías, incluidas las personas postradas y las privadas de su libertad

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum informó que  se llevará a cabo la aplicación de las segunda dosis a mayores de 60 años en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Claudia Sheinbaum informó que se llevará a cabo la aplicación de las segunda dosis a mayores de 60 años en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana se llevará a cabo la aplicación de las segunda dosis a los adultos mayores de 60 años en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que están terminando de organizar cómo y donde se llevará a cabo el programa para la segunda dosis, por lo que el sábado dará a conocer más detalles.

Además, adelantó que la próxima semana también iniciará la vacunación para personas de 50 a 59 años, por lo que el calendario se dará a conocer en los próximos días.

Señaló que con la vacunación de Sinovac en Tlalpan y Sputnik V en Iztapalapa, sólo faltaría aplicar la segunda dosis en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, pues al recibir la vacuna de AstraZeneca, la segunda aplicación se realizará a finales de mayo y principios de junio.

La próxima semana también iniciará la vacunación para personas de 50 a 59 años (EFE/Miguel Sierra)
La próxima semana también iniciará la vacunación para personas de 50 a 59 años (EFE/Miguel Sierra)

Las alcaldías que nos quedan pendientes para su segunda dosis son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón; alcaldías que recibieron la vacuna Astrazeneca y les toca la segunda dosis hasta finales de mayo o principios de junio”, aseguró.

Sobre las segundas dosis en Iztapalapa, la funcionaria declaró que “se les va a poner, Iztapalapa es la alcaldía con mayor población, por el número de vacunas que llegan y el número de brigadas, en Iztapalapa continúa la aplicación”.

En relación con las personas postradas en cama, comentó que en todas las alcaldías se han atendido a los mayores postrados aunque “es un trabajo más lento”; recalcó que en todas las áreas se han atendido a personas postradas y se ha avanzado tanto en la primera dosis como en la segunda aplicación.

Se han vacunado a 5,486 personas postradas con la primera dosis y 2,700 con la segunda dosis (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
Se han vacunado a 5,486 personas postradas con la primera dosis y 2,700 con la segunda dosis (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

Declaró que hasta el momento, se han vacunado a 5,486 personas postradas con la primera dosis y 2,700 con la segunda dosis, en Iztapalapa hay un total de 128 personas vacunadas con las dos dosis. Agregó que todas las personas privadas de su libertad mayores a 60 años ya fueron vacunadas.

Vacunación en la Ciudad de México

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en la CDMX, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer que de los 1.63 millones de adultos mayores que viven en la capital, se han vacunado con la primera dosis a 1,363,229 personas, es decir, el 83% de la población mayor a 60 años.

En cuanto a la aplicación de la segunda dosis, el funcionario destacó que se han vacunado a 733,674 personas, un 45% de la población mayor ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

Se han vacunado con la primera dosis a 1,363,229 personas, es decir, el 83% de la población mayor a 60 años (EFE/Carlos Ramírez)
Se han vacunado con la primera dosis a 1,363,229 personas, es decir, el 83% de la población mayor a 60 años (EFE/Carlos Ramírez)

Las alcaldías con mayor avance en el Plan de Vacunación son Azcapotzalco, con un total de 89,517 adultos mayores, de los cuales se han vacunado con la primera dosis a 85,310 (95%) y 84,266 (99%) personas con la segunda dosis. Coyoacán con un total de 127,116 adultos vacunados con la primera dosis, un 93% de la población adulta en la alcaldía, y un 100% con la segunda dosis, es decir, 126,686 personas. Le siguen Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

En total, se han vacunado a 1,367,099 personas mayores de 60 años con la primera dosis y 733, 674 con la segunda aplicación.

SEGUIR LEYENDO: