Por tercer día consecutivo reportaron un enfrentamiento armado en Encarnación de Díaz, Jalisco

Los vecinos del municipio reclamaron a las autoridades atención ante el problema de violencia que están viviendo

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento hizo que explotara el tanque de gas de una tortillería (Video: Twitter/Renee_Hdez)

La violencia en Jalisco no se detiene. Durante las últimas horas de este jueves 29 de abril, usuarios de redes sociales reportaron, por tercer día consecutivo, un enfrentamiento entre civiles armados en el municipio de Encarnación de Díaz, conocida como La Chona, en los límites con el estado de Aguascalientes.

De acuerdo con las versiones preliminares, un grupo armado se desplazó hacia una finca en un automóvil blanco, donde dispararon en múltiples ocasiones. Debido a este ataque, un tanque de gas LP, aparentemente de una tortillería cercana, explotó y provocó una columna de fuego que se pudo observar a varios metros de distancia.

Algunos videos comenzaron a circular por la red. En ellos se logra observar las llamas, de al menos 10 metros de altura, el cual está acompañado de sonidos provenientes de armas de fuego de diversos calibres.

Este hecho provocó la intensa movilización de elementos de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional (GN), quienes se trasladaron al lugar, supuestamente cercano a la cabecera municipal de Encarnación de Díaz, para comenzar con las investigaciones correspondientes.

Los vecinos de Encarnación de Díaz reportaron, por tercer día consecutivo, un enfrentamiento entre civiles armados (Foto: Ernesto Guzmán/EFE)
Los vecinos de Encarnación de Díaz reportaron, por tercer día consecutivo, un enfrentamiento entre civiles armados (Foto: Ernesto Guzmán/EFE)

En otro metraje, el cual fue obtenido de una cámara de seguridad, se puede observar un auto negro, de cuatro puertas, del cual desciende un sujeto fuertemente armado que comienza a atacar una fachada. Asimismo, el piloto también saca su arma sin bajar de su asiento y ataca la fachada del lugar.

Momentos después, las cuatro puertas se abren y de ellas bajan otros tres hombres con aparentes chalecos antibalas negros, quienes dejan de disparar para acercarse al inmueble. Uno de ellos patea la puerta de entrada mientras los demás observan.

De repente, una pequeña nube de humo aparece en el encuadre y los cuatro sujetos intentaron huir del lugar. Uno corrió a la esquina de la cuadra, mientras los tres restantes se resguardaron detrás del automóvil, pues una ráfaga de balas comenzó a caer sobre ellos. Segundos después, el cuarto acompañante llegó al vehículo, repelieron el ataque y escaparon.

Al fondo de la escena se logra percibir una columna de fuego que, al parecer, se formó luego de la explosión de un cilindro de gas. Además, la familia que reside en el inmueble que grabó el acontecimiento, narró su experiencia mientras veían el ataque.

Las cámaras de seguridad de una vivienda grabaron el momento exacto de un enfrentamiento en Encarnación de Díaz (Video: Twitter/araujogar)

“Bueno, sí, aquí estamos bien, todos bien. Sí, aquí fue en la casa sí, pero estamos bien. Todos bien, no te apures”, dice la voz de una mujer que atendió una llamada telefónica. Antes de que finalice el metraje, llega un hombre a preguntar si se encontraban bien, y otra voz femenina duda sobre si “chingaron a uno de ellos”.

Esta misma filmación reveló que este ataque fue durante la medianoche de este 28 de abril, por lo que se trató del enfrentamiento acontecido presuntamente en la casa de un narcomenudista en la colonia Barrio Alto, dentro de Encarnación de Díaz.

Autoridades del municipio emitieron un comunicado con el cual aseguraron que 12 elementos se trasladaron al lugar luego de escuchar las detonaciones entre las calles Vicente Guerrero y Victoria.

En la fachada de la vivienda, marcada con el número 82, encontraron orificios de balas de calibres 2.23 y 7.62, además del cascajo provocado por los impactos y algunos casquillos percutidos. Finalmente llamaron a la puerta, pero nadie respondió, por lo que se solicitaron refuerzos a diferentes corporaciones de seguridad.

Las principales quejas de los vecinos de Encarnación de Díaz son contra su presidente municipal, Felipe de Jesús Romo Cuellar, y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quienes han mantenido el discurso de “todo está bien” en la entidad, cuando las personas son quienes sufren los estragos de los ataques.

SEGUIR LEYENDO