No solo Morena, PRI postuló en Huetamo a ex alcaldesa que se reunió con la “Tuta”

Los habitantes del municipio calentano decidirán entre un aspirante buscado por la DEA o quien fue vinculada con Caballeros Templarios y mandó a asesinar a su compadre

Compartir
Compartir articulo
Dalia Santana Pineda pasó tres años en la cárcel y luego vivió en arraigo domiciliar (Foto: Facebook@dalia.santanapineda)
Dalia Santana Pineda pasó tres años en la cárcel y luego vivió en arraigo domiciliar (Foto: Facebook@dalia.santanapineda)

Dalia Santana Pineda, quien fuera sentenciada por homicidio y se reunió como alcaldesa con el líder de los Caballeros Templarios, compite para presidir, nuevamente, el municipio de Huetamo, Michoacán, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La priista fue detenida el 14 de agosto de 2014, acusada por autoridades ministeriales de homicidio y extorsión. Siguió su proceso tras las rejas hasta que el 8 de marzo de 2016 le fue dictada una sentencia de 22 años por el delito de homicidio calificado, el cual ordenó en contra de su compadre, Antonio Granados Gómez, hechos ocurridos en abril de 2009.

José Martín Godoy Castro, entonces procurador de Michoacán, informó a la prensa que Pineda Santana cobraba el 20% del sueldo de los empleados del Ayuntamiento de Huetamo para proporcionar el dinero a Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de los Caballeros Templarios.

“Durante las investigaciones se pudo establecer que el autor material [del asesinato] es integrante de un grupo delictivo con el que la alcaldesa se encontraba ligada”, indicó el procurador.

La alcaldesa de Huetamo fue captada junto con su homóloga de Pátzcuaro (Foto: Captura de pantalla)
La alcaldesa de Huetamo fue captada junto con su homóloga de Pátzcuaro (Foto: Captura de pantalla)

Según las versiones de Godoy Castro, la víctima de asesinato fue citada con engaños a un restaurante de comida china, en Avenida Madero Sur #96 de la colonia San Antonio Tomatlán; ahí llegó uno de los cómplices de la priista y aprovechó que su objetivo estaba desayunando para descargar el arma calibre .38 Súper.

Apenas habían pasado cuatro días de su arresto cuando se difundieron imágenes en redes sociales y medios locales sobre la reunión que sostuvo la alcaldesa con la Tuta.

Las fotografías fueron tomadas de un video donde se veía que la presidenta de Huetamo sostenía una plática con el líder de Caballeros Templarios, junto con la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum.

Ambas políticas del PRI se localizaban en un lugar semi abierto, donde había una mesa plegable, sillas, y al fondo dos camionetas tipo pick up estacionadas, una de ellas color blanca.

La priista arrancó su campaña en la cabecera municipal el 19 de abril pasado (Foto: Facebook@dalia.santanapineda)
La priista arrancó su campaña en la cabecera municipal el 19 de abril pasado (Foto: Facebook@dalia.santanapineda)

Junto con las munícipes había dos hombres aparte de la Tuta y dos niños. En las manos del líder narcotraficante tuvo lo que parecían fajos de billetes. No se supo cuándo ni dónde ocurrió exactamente aquel encuentro.

Para el 26 de febrero de 2018, Dalia Santana Pineda fue favorecida con un arraigo domiciliario y abandonó el área femenil del penal David Franco Rodríguez, localizado en la carretera que conduce a Morelia. Finalmente, el 28 de febrero de 2021 se convirtió en la candidata oficial del tricolor para competir por Huetamo, demarcación que gobernaba cuando cayó en manos de la justicia.

Pese a que el caso en su contra solo procedió por homicidio, el procurador del estado informó sobre señalamientos de extorsiones cometidas contra comerciantes ambulantes en favor de la Tuta.

Servando Gómez Martínez fue capturado el 27 de febrero de 2015 en un barrio pobre de Morelia. Fue uno de los delincuentes más buscados en el país, acusado por la extinta Procuraduría General de la República de ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana (2004), que después dio paso al grupo de Los Caballeros Templarios. De acuerdo con las autoridades, con ese cártel la Tuta controlaba la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios. En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años.

Gómez Martínez se enfrenta a procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por lo pronto, la sentencia que pesa sobre él le permitiría abandonar la cárcel a los 108 años (Foto: Archivo)
Gómez Martínez se enfrenta a procesos judiciales por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. Por lo pronto, la sentencia que pesa sobre él le permitiría abandonar la cárcel a los 108 años (Foto: Archivo)

Durante su arranque de campaña el 19 de abril pasado, la candidata del PRI dijo que retomaría compromisos pendientes. Presentó algunas propuestas, pero no mencionó ningún argumento en contra de su pasado político y delictivo.

Ha recorrido 28 comunidades y demarcaciones en 10 días, luego de haber comenzado en la cabecera de Huetamo. Entre los últimos poblados que visitó estuvieron Purechucho, La Garita, La Laja, San Miguel Montecillos, El Capire, Los Cueramos, El Gusano de Santiago, Charácuaro, y El Embarcadero. No comparte transmisiones en vivo de sus eventos, salvo fotografías.

Huetamo atrajo las miradas nacionales luego de que el pasado 27 de abril este medio retomara que el candidato de Morena, Rogelio Portillo Jaramillo, es buscado por la Administración del Control de Drogas (DEA) de EEUU por delitos de narcotráfico. Su tío, Marcelino Portillo Mendoza, también figura en la lista de fugitivos de la DEA por cargos de conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos.

El Canario, como es conocido por ser hijo del fundador del grupo “Beto y sus canarios”, competirá en las próximas elecciones del 6 de junio pese ser prófugo de la justicia; su contrincante, una política que fue ligada al crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: