Decide y Construye: así funciona la herramienta digital para fincar tu propio hogar con Infonavit y Fovissste

El espacio web contará también con guías, videos y manuales de orientación para ampliar o remodelar

Video: SEDATU_mx / Twitter.

Luego de que diversas instituciones podrán otorgar créditos de forma directa y sin intermediarios, el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) recordó cuál es la plataforma que orientará y ayudará al derechohabiente a fincar su hogar.

Se trata de la herramienta Decide y Construye, la cual reunirá información especial para que las familias puedan tomar la mejor decisión al momento de edificar, ampliar o remodelar su vivienda.

El espacio digital contará con algunos datos  sobre programas y apoyos que ofrecerá el sector público para construir una casa. La intención es conocer todo lo que se requiere para levantar la vivienda antes de iniciar con la obra.

Es decir, la plataforma web tendrá la opción de descargar planos, contará con guías, videos y manuales de orientación para ejecutar el proceso y todo lo relacionado al trámite.

La plataforma digital brindará orientación a los ciudadanos para construir. (Foto: Sedatu)
La plataforma digital brindará orientación a los ciudadanos para construir. (Foto: Sedatu)

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), contará también con una serie de cuestionarios que ayudarán a identificar si las personas cumplen con los requisitos para otorgar algún financiamiento a través de instituciones como: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Incluso, Fovissste reveló que la innovadora herramienta digital tendrá acceso a público a partir del jueves 28 de enero del presente año.

Sus principales características son:

*Con “Decide y Construye” se podrá identificar si un terreno se encuentra en una zona de riesgo.

*Brindará información para construir de manera segura.

*Se podrá calcular el presupuesto antes de arrancar la obra.

*Encontrar cuál es la oferta de productos de crédito y los subsidios que ofrece el Gobierno.

*Ofrecerá información paso a paso para llevar a cabo la construcción de una vivienda nueva.

*Se podrán descargar planos, entre otras cosas.

La plataforma estará disponible a partir de este jueves 28 de enero. (Foto: Twitter)
La plataforma estará disponible a partir de este jueves 28 de enero. (Foto: Twitter)

Para acceder al espacio en la red, el interesado tendrá que dar click en el siguiente sitio de internet en: decideyconstruye.gob.mx.

Además, integrará herramientas de autodiagnóstico para identificar las condiciones de vivienda actual para planear la obra, una calculadora con precios reales y por región para proyectar el presunto costo del hogar.

También se podrá acceder a servicios de acompañamiento técnico para la construcción, a través de un registro que incluya asistentes técnicos y mano de obra calificada.

Dará a conocer la oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones.

Ofrecerá información adecuada y detallada sobre la adquisición de un lote, que estará dividida en tres componentes: información, herramienta y servicios.

El Gobierno lanzará una convocatoria para que profesionistas y personas calificadas puedan registrarse en dicha plataforma, donde podrán ofrecer sus servicios y atender a la población que viva cerca de donde residen.

Desde 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances del proyecto de ley a la reforma del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual facilitará de forma directa los créditos para la adquisición de un hogar o compra de un terreno.

Con la reconversión de financiamientos se buscará disminuir el costo y bajar los intereses para ayudar a los empleados a acceder a una vivienda, ya sea nueva o usada.

MÁS SOBRE EL TEMA