Se hizo justicia para “Ela”; vincularon a proceso a sujeto que le lanzó ácido en Morelos

La perrita fue atacada por el hombre en noviembre del 2020 cuando se encontraba en su casa

"Ela" murió luego de que le lanzaron ácido (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)
"Ela" murió luego de que le lanzaron ácido (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)

El sujeto que lanzó ácido a la perrita “Ela” mientras estaba tranquila en su casa localizada en el municipio de Huitzilac, Morelos, el noviembre pasado, fue vinculado a proceso por un juez de control, por el delito de amenazas y actos de crueldad.

El 5 de noviembre del año pasado “Ela” fue violentamente atacada por un hombre identificado como José Gabriel “N” que le lanzó ácido, causándole lesiones y posteriormente la muerte.

Al escuchar los aullidos de la perrita, sus dueños salieron a verla, sin embargo, estaba severamente herida, pues se retorcía del dolor, tenía los ojos rojos y no paraba de llorar. Aunque rápidamente pidieron ayuda no lograron que sobreviviera.

Según el agresor, lanzó ácido a “Ela” porque no dejaba de molestar a sus perros, e incluso amenazó a sus dueños.

Personas se unieron para exigir justicia para "Ela" (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)
Personas se unieron para exigir justicia para "Ela" (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)

Tras el ataque, los dueños difundieron en redes sociales el hecho, el cual tuvo eco entre los cibernautas y grupos pro animales que ayudaron a generar un movimiento para que sus voces fueran escuchadas por el Congreso del Estado de Morelos, con el objetivo de erradicar la violencia contra los animales.

De acuerdo con El Financiero, algunos días después de la difusión del ataque a la perrita y que surgiera la campaña “Justicia para Ela”, la diputada independiente, Ana Cristina Guevara Ramírez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se le adicionaron los artículos 85-D-BIS y TER a la Constitución Política del Estado. A través de la propuesta buscó que se reconozca el derecho de todo ser humano a un ambiente sano, así como dar a los ciudadanos facultades para exigir a las autoridades la protección de la naturaleza y sus elementos que la componen.

Lo anterior contempla la aplicación de medidas severas e incluso cárcel para quienes cometan actos de crueldad o lesiones que causen la muerte de animales o mascotas.

"Ela" fue estandarte para que las autoridades actuaran contra el matrato animal en Morelos (Foto: Twitter/@MascotasSismo)
"Ela" fue estandarte para que las autoridades actuaran contra el matrato animal en Morelos (Foto: Twitter/@MascotasSismo)

“Debemos reconsiderar que la naturaleza nos provee las condiciones climáticas, el sustento, los recursos y los bienes necesarios para el más sano desarrollo y bienestar social, económico y cultural”, aseveró.

La legisladora señaló que “no puede volver a repetirse casos en el estado de maltrato animal, como el de “Negrita” y “Ela”, dos casos de maltrato de humanos a perritos que derivaron en su muerte.

Finalmente, el juez asentó este lunes en la carpeta de investigación JC/12867/2020 la vinculación a proceso del sujeto, en los juzgados de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

Además, detalló que el artículo 327 del Código Penal para el Estado de Morelos establece: “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, al sujeto activo”.

El culpable fue vinculado a proceso, siendo el primer caso en su tipo en la entidad (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)
El culpable fue vinculado a proceso, siendo el primer caso en su tipo en la entidad (Foto: Twitter/@karla_narvaez9)

Con la vinculación a proceso, este caso se vuelve el primero en su tipo en la entidad que castiga el maltrato y actos de crueldad a los animales, informó la autoridad del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe apuntar que el pasado 13 de abril se lanzó una de ley que busca que se investigue la violencia doméstica a partir de casos de maltrato animal en la Ciudad de México.

Para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) , el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, que suele estar asociado a la violencia doméstica y hasta de género, por lo que trabajan en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un protocolo para identificar estos delitos, pues aseguró que un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

SEGUIR LEYENDO: