“Nos están llevando a una dictadura”: Marko Cortés aseguró que PRI, PAN y PRD van contra “Ley Zaldívar”

La colación “Va por México” presentará una acción de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Foto: Twitter/MarkoCortes)
Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Foto: Twitter/MarkoCortes)

Ante la aprobación de la polémica Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRI, PAN y PRD presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Así lo adelantó este sábado Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante su gira por San Luis Río Colorado, Sonora. Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere contrapesos y “nos está llevando a una dictadura”, porque quiere controlarlo todo, como si el país no fuera una democracia sino “una monarquía”.

Están concentrando poder de manera indebida, inconstitucional, tienen una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, que desde el 97, 1997, ya nadie había tenido, tiene mayoría en Cámaras, para reformas, para aprobaciones, y han abusado de ellas
La gestión de Arturo Zaldivar como presidente de la SCJN era por cuatro años, pero ahora será de seis años (Foto: Reuters)
La gestión de Arturo Zaldivar como presidente de la SCJN era por cuatro años, pero ahora será de seis años (Foto: Reuters)

Enfatizó que el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” declaró que sí era constitucional la reforma, al argumentar que con Zaldívar sí se logrará transformar al Poder Judicial, lo que consideró como un experimento para, en su momento, poderlo hacer también a la Presidencia de la República.

Recordó que el jefe del Ejecutivo indicó que sí era constitucional la reforma, al argumentar que con Zaldívar “sí se logrará transformar al Poder Judicial”.

Quieren todo el poder y es muy peligroso. ¿Cuál es el problema aquí? Que le están dando a la Corte una manzana envenenada para que se auto amplíen el mandato y luego no haya pretexto, pues si ya le ampliaste el mandado al Presidente del Poder Judicial, pues por qué no se lo amplías al Presidente del Poder Ejecutivo Federal?
El presidente López Obrador durante una conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Reuters)
El presidente López Obrador durante una conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Reuters)

“¿What? ¿Y la Constitución qué? Eso no se puede, porque entonces él va a decir: ‘como yo soy bueno y la gente quiere y yo estoy consolidando la transformación, pues un ratito más’”, agregó.

Para Cortés el país no solo dejó de avanzar con AMLO, sino que está retrocediendo y puso el ejemplo de la contrarreforma energética, que prioriza el uso del carbón, del petróleo y no a las de las energías limpias, renovables, sustentables, que además son más baratas. También, dijo, que pasó lo mismo en materia de educación, pues le regresaron a los líderes sindicales el control de las plazas, a cambio de votos.

Lamentablemente amigos, nuestro país iba avanzando, pero lento, se cometieron muchos errores, por los diferentes gobiernos, los gobiernos del PRI, los gobiernos del PAN, cometimos errores y mucha gente estaba muy desilusionada, decepcionada y por eso en el 2018 votaron por lo que ofrecieron, la esperanza. Pero hay muchísima gente hoy desesperanzada, hoy hay muchísimos amlopentidos
Cortés está de gira en los 15 estados donde se elegirá nueva gubernatura (Foto: Twitter/MarkoCortes)
Cortés está de gira en los 15 estados donde se elegirá nueva gubernatura (Foto: Twitter/MarkoCortes)

Sobre las próximas elecciones del 6 de junio, el líder blanquiazul explicó que la coalición “Va por México” (integrado por el PAN, PRI, PRD) se ha comprometido a que ningún programa social se va a cancelar, como lo ha dicho Morena, sino que más bien se quieren mejorar y transparentar.

“Que no quieran asustar a la gente, lo que queremos hacer es que se fortalezcan, si lo reciben completo y a tiempo, porque no hay información y viven en la total opacidad”, apuntó.


SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS