Asesinaron en su domicilio al “Batata” Rocha, candidato a diputado local del PVEM en Tamaulipas

Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a la diputación local por el Distrito 15, fue ultimado a balazos la madrugada de este sábado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook/Francisco Gerardo Rocha Chavez)
(Foto: Facebook/Francisco Gerardo Rocha Chavez)

Francisco Gerardo Rocha Chávez, el Batata, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación del Distrito 15 en Tamaulipas, ha sido asesinado la madrugada de este sábado al interior de su domicilio.

El aspirante del PVEM habría sido ultimado de al menos tres impactos de bala. Según los reportes, el crimen ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Miguel Allende, entre Juan de la Barrera y Leyes de Reforma, en la colonia Mariano Matamoros, esto a pocos metros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Los medios locales apuntan que el crimen fue por razones personales. Hasta el momento no hay información oficial al respecto.

El "Batata", candidato del PVEM fue asesinado en su domicilio, la madrugada de este sábado
El "Batata", candidato del PVEM fue asesinado en su domicilio, la madrugada de este sábado

En tanto, el Partido Verde Ecologista de Tamaulipas condenó el asesinato y externó sus condolencias para la familia. Ricardo Gaviño Cárdenas, líder estatal del partido escribió en Twitter: “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, espero que encuentren pronta resignación a tan irreparable pérdida. Te voy a extrañar mi chaparrito”.

Asimismo, el Partido Movimiento Ciudadano exigió el esclarecimiento de los hechos, y consideró urgente un cambio en la estrategia de seguridad pública en Tamaulipas.

Como solidaridad y respeto al duelo que atraviesan los militantes del Partido Verde, los candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano decidieron este sábado 24 de abril suspender las campañas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

(Foto: Twitter/PartVerdeTamps)
(Foto: Twitter/PartVerdeTamps)

Francisco Gerardo Rocha Chávez, conocido como el Batata tenía una larga trayectoria como jugador amateur de fútbol. Participó en Correcaminos de la UAT y en el Ajax de Holanda. Además, era entrenador de su propio equipo infantil y hace unos días había comenzado su campaña de proselitismo como candidato a diputado local por el PVEM. En Ciudad Victoria y en el centro de Tamaulipas se dedicaba a impulsar el deporte.

Tamaulipas (limítrofe con el estado de Texas, EEUU) forma parte del mapa de zonas con más riegos en la contienda electoral, próxima a celebrarse el 6 de junio.

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas completan el listado de focos rojos.

Este año, las elecciones estatales y federales se realizarán bajo el consentimiento del narco, señala la periodista y escritora mexicana, Anabel Hernández.

La autora del libro El Traidor (Grijalbo: 2019) explica que en las zonas donde se libran sangrientas batallas, los criminales emprenderán nuevas disputas más silenciosas, discretas, igual o más peligrosas: las del control político, a través del respaldo económico en campañas y la imposición de candidatos. Con esto a su favor, el narco estará en posibilidades de expandir su poderío, contrarrestar el de sus rivales y asegurarse zonas francas para el establecimiento de sus familias.

El interés del narco en los comicios también se debe a las facilidades para hacer inversiones en el sector industrial, comercial o inmobiliario, a través de empresas fantasma con las cuales lavan sus ganancias.

Apenas el 6 de abril, la captura de Evaristo Cruz, alias el Vaquero, líder de una facción del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas, destapó el interés de éste cabecilla criminal por incursionar en las elecciones estatales. Se dijo que al momento de su detención, se encontraba en una reunión con otros criminales, que también pretendían financiar las campañas políticas en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: