Qué medida acabaría por completo con las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero

El militante de Morena podría perder irrevocablemente la candidatura; sin embargo, hasta que no se realice la votación al interior del TEPJF no está decidido

Félix Salgado Macedonio podría quedar fuera de la contienda de manera definitiva (Foto: Cortesía Morena)
Félix Salgado Macedonio podría quedar fuera de la contienda de manera definitiva (Foto: Cortesía Morena)

Indalfer Infante, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), circuló entre sus colegas la resolución final al caso de Félix Salgado Macedonio, en la que supuestamente ratifica la sanción aplicada por el INE al morenista para dejarlo fuera de la contienda electoral rumbo a la gubernatura por Guerrero.

De acuerdo con el periódico Milenio, para evitar filtraciones, el miércoles 21 de abril Infante Gonzalez entregó en formato impreso y no digital el proyecto de resolución que deberá ser votado para definir si Salgado Macedonio regresa a la candidatura oficial por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que dictaba que el senador con licencia se quedaba fuera del proceso electoral 2021.

El doctor en Ciencias Penales, según lo referido por el medio, especificó que la ley señala que en caso de que el candidato omita reportar sus gastos de precampaña, motivo por el que el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) lo retiró de la contienda, éste puede ser acreedor a la sanción de ser retirado del registro oficial como candidato.

Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)
Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)

Esto está fundamentado en que la impugnación de Félix Salgado reconoce los gastos de campaña y el conocimiento pleno de que Morena no había reportado esto al órgano electoral que dirige Lorenzo Córdova. Asimismo, afirmó que estos puntos son indistintos a que el candidato hubiera reportado al partido político sus gastos desde el 9 de enero.

Originalmente, la votación a esta resolución se llevaría a cabo este jueves 22 de abril; sin embargo, dicho acto se pospuso de manera repentina y no se sabe la fecha en que se realizará.

“Se pospone la sesión pública que estaba programada para mañana jueves en la Sala Superior. Aún no hay fecha para que se lleve a cabo”, publicó el área de comunicación social del Tribunal el miércoles en la noche, con lo cual se queda en la incertidumbre la candidatura del senador con licencia de Morena.

Este contexto contrasta con el de Raúl Morón, el aspirante a la gubernatura de Michoacán por el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien también fue retirado de la contienda por el INE, pero cuyo proyecto de sentencia sí se dio a conocer de manera digital, el cual señala que el INE actuó desproporcionadamente conforme a la falta señalada, motivo por el cual no se deben de vulnerar los derechos políticos-electorales de Morón Orozco, pero sí sancionar a Morena.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, voto a favor de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, voto a favor de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio (Foto: EFE / Mario Guzmán)

“Se deja sin efecto la sanción impuesta Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho en ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, se lee en el proyecto del Tribunal Electoral escrito por la magistrada Mónica Soto Fregoso.

La no coincidencia de criterios entre estas proyecciones de determinaciones abonan al encono generado entre Félix Salgado Macedonio con los consejeros del INE que ratificaron su sanción, ya que el guerrerense promovió ante el Tribunal Electoral una demanda de “juicio ciudadano” contra los miembros del CG que ratificaron bajarlo de la contienda.

Esto quiere decir que el político con señalamientos de abuso sexual procedió contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, y contra los otros cinco consejeros que que desatendieron la primera recomendación del Tribunal Electoral (Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Carla Humprhey y Claudia Zavala).

Finalmente, se debe de recordar que el TEPJF tiene la última palabra al respecto y la deliberación final por la que votarán los siete miembros de la Sala Superior presidida por José Luis Vargas Valdez será de carácter irrevocable para ambos candidatos.

SEGUIR LEYENDO: