Tras ser vinculada a proceso, Maru Campos dejó en garantía una casa con valor de 6.8 millones de pesos

Campos es acusada de recibir sobornos millonarios durante la gestión del exgobernador de Chihuahua César Duarte

Compartir
Compartir articulo
Campos es acusada de haber cobrado sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte, entre los años 2014 y 2015(Twitter: @MaruCampos_G)
Campos es acusada de haber cobrado sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte, entre los años 2014 y 2015(Twitter: @MaruCampos_G)

La candidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, quien es acusada de recibir sobornos millonarios durante la gestión del exgobernador priista César Duarte, caso conocido como “Nómina Secreta”, dejó en garantía hipotecaria una casa con una valor de 6 millones 822 mil 917 pesos, tras ser vinculada a proceso por el delito de cohecho.

Esto, como una medida cautelar impuesta por el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez el pasado 15 de marzo, en la causa penal 2821/2020, en la que Campos es acusada de haber cobrado sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte, entre los años 2014 y 2015, cuando ella se desempeñaba como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local.

Vale la pena recordar que Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos desde el 8 de julio pasado, por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

El viernes, la alcaldesa con licencia asistió a una audiencia de cumplimiento de garantía económica, en donde puso a disposición su casa ubicada en Residencial Bosques de San Francisco.

La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. Foto Cortesía
La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua fue vinculada a proceso por el delito de cohecho. Foto Cortesía

En la audiencia, que fue encabezada por la jueza Abigail Sosa Rivera, el contrato de garantía hipotecaria del inmueble se fijó por 1 millón de pesos, con lo previsto en el Art. 24 de la Ley de Ejecución Penal, detalló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Validan candidatura de Maru Campos

Por otra parte, el jueves pasado, se dio a conocer que el Tribunal Estatal Electoral validó la candidatura de María Eugenia Campos a la gubernatura del estado de Chihuahua por la coalición PAN y PRD. Esta decisión del órgano electoral se realizó luego de que los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México presentaran 3 impugnaciones a la elegibilidad de la abanderada de “Nos Une Chihuahua”.

También, se le acusó de no contar con un modo honesto de vivir, que para los magistrados dichas aseveraciones de ningún modo se acreditan en la denuncia. Una tercera se presentó con motivo de que la candidata se encuentra ante un proceso a solventarse en la esfera del poder judicial; sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral determinó, según jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la limitación de derechos electorales de un ciudadano, deben ser interpretados de forma limitativa, hasta en tanto no exista una sentencia condenatoria, mientras tanto los derechos electorales permanecen a salvo, y es el caso de la candidata Maru Campos que tiene plenamente vigentes sus derechos cívicos y políticos.

Maru Campos reiteró su confianza en las instituciones y celebró que nuevamente, a través de las instancias adecuadas, se demuestra que su candidatura sigue firme, y segura. Se adhiere en sus eventos, sigue sumando voluntades de los ciudadanos.

El exgobernador de Chihuahua César Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos. REUTERS/Jose Luis González
El exgobernador de Chihuahua César Duarte se encuentra preso en los Estados Unidos. REUTERS/Jose Luis González

“Qué bueno que nuestras instituciones mantengan el espacio de independencia para emitir sus resoluciones, y con ello la gobernabilidad, en nuestro estado y nuestro país”, declaró Campos a los medios de comunicación.

Tras la rectificación del Tribunal, la candidata panista dedujo que las impugnaciones presentadas por sus adversarios no buscaban la justicia, sino “solamente hacer ruido, quizá sembrando la duda, hoy solventada claramente con criterios sólidos de la jurisprudencia mexicana”.

“Con este tipo de acciones, los otros candidatos buscaban ganar en la mesa lo que no pueden ganar en las urnas”, sentenció Arturo García Portillo, coordinador general de campaña de Maru Campos.

Al final, García Portillo lanzó un mensaje para la ciudadanía y sus rivales de elección. “No me queda duda que Maru es cada vez más fuerte y los chihuahuenses lo saben y muestran su apoyo, hoy se suma una victoria más a la vida de Maru, y el próximo 6 de junio, Chihuahua la elegirá como su próxima gobernadora”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: