Félix Salgado Macedonio ya tiene fecha de audiencia ante el TEPJF para poder alegar la perdida de registro como candidato

El polémico senador con licencia había culpado a Morena de no haber presentado al INE el informe de gastos de precampaña para la gubernatura de Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Además de su polémica con el INE, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos sexuales (Foto: Cuartoscuro)
Además de su polémica con el INE, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos sexuales (Foto: Cuartoscuro)

El senador con licencia Félix Salgado Macedonio informó que el próximo lunes 26 de abril tendrá una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar sus argumentos por los que no debe ser sancionado con la pérdida de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Cabe recordar que hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar dicho registro a Salgado Macedonio luego de que incumplió con presentar a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña; sanción que hoy está impugnada ante el Tribunal.

A través de su cuenta de Facebook, el polémico legislador señaló este viernes que su audiencia será a las 11:00 de la mañana y de manera virtual.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de establecer como fecha de audiencia para desahogar alegatos el próximo lunes 26 de abril a las 11 de la mañana. Dicha sesión será virtual, y en ella daré a conocer los argumentos jurídicos por los cuales pedimos se respete nuestro derecho a votar y ser votados y se le permita al pueblo de Guerrero elegir libremente a sus representantes ¡Ánimo! ¡Hay Toro!
(Captura de pantalla: Facebook)
(Captura de pantalla: Facebook)

La audiencia será atendida por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, quien es el encargado de la ponencia y podrán sumarse otros consejeros que así lo consideren.

Hace un par de días, Salgado culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por esa omisión resultó afectado con la cancelación de su candidatura dicho estado. En la impugnación que envió al Tribunal Electoral, indicó que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar sus informes

Mi obligación como aspirante a la candidatura, quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena

El morenista ha declarado que al término del proceso va a propiciar un juicio político contra los consejeros del INE que respaldaron con su voto el retiro de su candidatura, entre ellos Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

Aplazaron la sesión de su caso

José Luis Vargas se ha caracteriza por adoptar decisiones favorables al gobierno federal en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)
José Luis Vargas se ha caracteriza por adoptar decisiones favorables al gobierno federal en turno (Foto: Twitter/JL_VargasV)

Este 22 de abril se debió llevar a cabo la sesión donde se discutiría los retiros de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; sin embargo, una noche antes José Luis Vargas, presidente del TEPJF, decidió posponerla para el próximo 27 de abril.

Al respecto, cinco magistrados del organismo señalaron a través de una carta que fue una decisión tomada de manera unilateral en contravención de las atribuciones del pleno. Incluso, reprocharon que Vargas les informó sin previo aviso y mediante el correo institucional sin dar mayores detalles, acción que calificaron como una afectación a la justicia electoral.

Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán [...] No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica

La misiva fue firmada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora; mientras que la magistrada Mónica Soto lejos de respaldar a sus compañeros, decidió, curiosamente, solicitar vacaciones en dichas fechas.

SEGUIR LEYENDO: