Piden Justicia para Monse, la joven que falleció tras ser golpeada por su novio

La joven veracruzana pasó seis días inconsciente en terapia intensiva y el viernes sus familiares anunciaron su muerte

Montserrat Bendimez fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida y falleció este viernes (Foto: Facebook@Luis Bendimes)
Montserrat Bendimez fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida y falleció este viernes (Foto: Facebook@Luis Bendimes)

Montserrat Bendimez fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida y falleció este viernes. La joven pasó seis días en terapia intensiva del Hospital Millenium en Boca del Río, Veracruz, después de ser brutalmente atacada, presuntamente por su novio.

La familia se encargó de presentar una denuncia, por la cual fue abierta la carpeta de investigación 1250/2021. Ahora las autoridades están en búsqueda de Marlon “N”.

No obstante, los familiares y amigos de Monse sospechan que los padres de este lo encubrieron, e incluso, lo ayudaron a salir del país. Esto debido a que la taquería que les pertenecía cerró repentinamente y ya no están en su domicilio.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 17 de abril en la vivienda del número 262, en la calle Alfonsina Corro. Monse le dijo a sus padres que pasaría la tarde con su novio Marlon, dentro de este mismo domicilio.

La joven llegó herida gravemente (Foto: Facebook@Luis Bendimes)
La joven llegó herida gravemente (Foto: Facebook@Luis Bendimes)

En casa de los padres de ella. Ahí la golpeó, en unos minutos que estuvieron solos y en ese minuto fue cuando sucedió esta trágica [agresión]”, declaró a diversos medios Luis Bendimez, tío de la joven de 20 años.

Cuando los padres de la estudiante de ingeniería regresaron al hogar, la encontraron semiinconsciente y con diversos golpes. Ellos trataron de ayudarla y después llamaron a la ambulancia, los paramédicos trataron a la joven y después la trasladaron al hospital.

De acuerdo con el portal de Excélsior, el diagnóstico refirió a que Monse tenía una fractura en el cuello y en un brazo. Además, detectaron un traumatismo craneoencefálico que le provocó una inflamación cerebral, por esta razón, ella fue conectada a una cámara de oxígeno.

Pero las peores noticias llegaron el lunes pasado, pues tras hacer las pruebas correspondientes, el neurólogo determinó que Monse ya no presentaba actividad cerebral.

Las autoridades están en búsqueda de Marlon “N” (Foto: Facebook@Luis Bendimes)
Las autoridades están en búsqueda de Marlon “N” (Foto: Facebook@Luis Bendimes)

Este viernes, varias organizaciones feministas y activistas informaron que la joven había sido desconectada de las máquinas. Esto agregó a la indignación en redes sociales y pronto se hizo tendencia el nombre y el caso de la joven.

Veracruz entre los estados con más feminicidios

En febrero del 2021 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 70 feminicidios.

Los primeros dos meses del año registraron 142, mientras que en los 365 días antes, el secretariado contabilizó 942 mujeres asesinadas en el país, un feminicidio menos que en 2019. Los datos han ido incrementando desde 2015, cuando México tenía 411 presuntos feminicidios en México.

De nueva cuenta, el lugar con mayor número de asesinatos de este tipo fue el Estado de México con 26 casos, seguido por Veracruz (14), Chiapas (9), Jalisco (8), Morelos, Nuevo León y Sinaloa (siete cada uno). Por otro lado, entre los municipios con mayor cantidad de feminicidios se encuentran Aguascalientes, Tijuana, Juárez, Saltillo, Culiacán y Chicoloapan, de acuerdo con Milenio.

Amigos y familiares teorizaron que Marlon pudo haber salido del país (Foto: Facebook@Luis Bendimes)
Amigos y familiares teorizaron que Marlon pudo haber salido del país (Foto: Facebook@Luis Bendimes)

Como víctimas de homicidio dolosos han muerto 447 mujeres en los primeros dos meses del 2021. En su caso, el 2020 registró 2,749 y un año antes había 2,871 asesinatos de este tipo en el país.

En cuanto a otros tipos de violencia, el SESNSP informó que el segundo mes del 2021 registró 41 casos de trata de personas y 18,210 acusaciones por el delito de violencia familiar. En este último rubro es la Ciudad de México la que corona esta lista con 4,891 casos, seguido del Estado de México con 3,579 casos y Nuevo León con 2,515.

En enero de 2021, se dio a conocer que la violencia contra las mujeres en México, en específico, los feminicidios habían incrementado en el país. Además, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.

SEGUIR LEYENDO: