A 20 años de su intento de feminicidio, el caso de Elisa Xolalpa sigue esperando justicia

En 2001 la mujer fue atacada con ácido sulfúrico, lo que la dejó con quemaduras en el 40% de su cuerpo

Este año se cumplen dos décadas desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N” (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
Este año se cumplen dos décadas desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N” (Foto: EFE/Lourdes Cruz)

En 2021 se cumplen 20 años desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N”, su ex pareja. Pero hoy el equipo de acompañamiento denunció que las autoridades no le dieron seguimiento a la carpeta de investigación, por lo que el crimen sigue sin resolverse.

De acuerdo con un comunicado emitido a los medios, Javier Edilberto habría atacado a Elisa al verterle ácido sulfúrico, además de que la amenazó con “matarla y arrojarla a los canales para que nadie la encontrara”. A consecuencia de esto, Elisa sufrió quemaduras severas en el 40% de su cuerpo.

Elisa procedió a denunciar en el Ministerio Público de Benito Juárez, sin embargo, el equipo alegó que las autoridades no hicieron nada para proteger la vida de Elisa, ni para hacer justicia.

Por su parte, Javier Edilberto huyó de San Luis Tlaxialtemalco, uno de los pueblos en la alcaldía de Xochimilco. Pero los abusos hacia Elisa no terminaron ahí, sino que los hermanos del agresor han amenazado y violentado a la familia de Elisa a lo largo de los años.

El hombre huyó de la población en donde se encontraba (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El hombre huyó de la población en donde se encontraba (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La familia del agresor ha impregnado temor en el pueblo, es conocida por la violencia y prepotencia que cometen contra la comunidad, presumen de un poder político y económico que les garantiza actuar de manera impune contra las personas”, explica el documento.

Durante estas dos décadas, la violencia se intensificó y en noviembre de 2019, Elisa volvió a ser atacada por el hombre. Esta vez, Javier Edilberto la habría intentado jalar hacia un terreno baldío y le dijo: “si esa vez no te maté, ahora sí”. Ella entonces decidió presentar una nueva denuncia en contra del individuo.

Finalmente, este hombre fue detenido el 10 de febrero de este año en su casa en el estado de Morelos. No obstante, esto fue debido a un episodio de violencia familiar, por lo que al día siguiente un juez determinó que le darían prisión preventiva. A pesar de que ese caso se ha manejado de la mejor manera, la pena solamente sería de hasta cinco años de prisión.

Mientras que el delito de intento de homicidio no ha sido resuelto, Elisa se encuentra esperando que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronuncie acerca de las omisiones cometidas por las autoridades.

La pena por el crimen actual podría no ser suficiente (Foto: EFE/Carlos Ramírez)
La pena por el crimen actual podría no ser suficiente (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Aunado a esto, le enviaron a Ernestina Godoy Ramos, fiscal general capitalina, una carta en la que le piden atención inmediata al proceso de localización y reparación de la investigación hecha en 2001. Pero hasta el momento, esta no ha avanzado.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18.

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS