Los indignantes retenes del narco que fueron captados en el Puente Internacional Reynosa–Pharr

En la frontera norte de Tamaulipas los asaltos y extorsiones tanto a foráneos como mexicanos ya son parte del día a día

Sicarios ponen retén en Puente Internacional Reynosa–Pharr para robar autos a ciudadanos

En la frontera norte de Tamaulipas, una de las regiones más peligrosas, los asaltos y extorsiones tanto a foráneos como mexicanos ya son parte del día a día.

En las redes sociales se filtró un NUEVO video donde presuntos narcotraficantes fueron captados haciendo retenes en la carretera que lleva al Puente Internacional Reynosa–Pharr, donde le quitaron sus automóviles a ciudadanos mexicanos y estadounidenses que circulaban por esa zona.

En las imágenes se aprecia cómo actuaron con total impunidad bloqueando la carretera, mientras algunos de los automovilistas eran amagados y bajados a la fuerza de sus vehículos.

En noviembre de 2020, una familia de viajeros que cruzó la frontera de Estados Unidos a México estuvo a punto de ser víctima de supuestos narcotraficantes y extorsionadores del Cártel del Noreste (CDN), que los sorprendieron cuando circulaban por la carretera del municipio fronterizo de Nuevo Laredo.

Así asaltan delincuentes del CDN a turistas en Nuevo Laredo

La grabación de un minuto y medio de duración muestra los momentos de terror que vivió una familia (se escucha la voz de una niña pequeña) cuando un coche con los vidrios polarizados se les emparejó y les pidió que se detuvieran.

El conductor hizo caso omiso de las peticiones del otro vehículo y aprovechó un espacio en la intersección de carriles para pasarse al lado contrario y subir por un puente a toda velocidad lejos de sus perseguidores.

Sin embargo, este tampoco ha sido el único caso. En las redes ya son constantes los reportes de sicarios del CDN que trabajan en colusión con agentes de tránsito para extorsionar a quienes llegan de Estados Unidos.

Otra familia que presenció este tipo de extorsiones grabó el momento en que una camioneta detuvo a dos conductores que transitaban por la vía Nuevo Laredo-Monterrey. Según la grabación, los criminales operan bajo la vigilancia de los agentes.

Sicarios del Cartel del Noreste en Tamaulipas
Sicarios del Cartel del Noreste en Tamaulipas

El 5 de enero, una familia mexicana denunció lo mismo: “Aquí apenitas una camioneta blanca nos amenazó y sacaron metralletas”, especificó el conductor.

La suerte no fue la misma para la familia López Castillo, que se dirigía a su hogar en Oklahoma, EEUU.

Según los informes, en julio se toparon con un retén de supuestos sicarios del Cártel del Noreste, por lo que intentaron huir; sin embargo, en su partida fueron baleados por los pistoleros. El saldo fue de un menor muerto y tres personas heridas.

Diversas acusaciones han evidenciado que los efectivos policiales cobran por proteger a quienes realizan este tipo de delitos. Los sicarios llegan a cobrar entre USD 100 y 500 por dejarlos viajar en las vías.

Ciudadanos nacionales y extranjeros han denunciado intentos de extorsión por parte de grupos criminales, quienes suelen operar en carreteras con poca vigilancia. De acuerdo con los reportes, los sicarios colocan sus retenes, eligen a sus víctimas y a punta de pistola los obligan a bajarse.

Cártel del Noreste extorsiona a paisanos

Uno de los focos rojos es la vía conocida como Frontera Chica, que obedece a la narcoguerra entre dos cárteles que se disputan el territorio: el Noreste y Golfo.

En Tamaulipas se han registrado extorsiones, amenazas, robos y hasta secuestros en el tramo Libramiento Monterrey-Reynosa, Av. Miguel Hidalgo y Costilla hasta Calle Israel, Reynosa, la Calle Herreros esquina Boulevard Miguel Hidalgo, Reynosa Tamaulipas, y el libramiento Matamoros-Monterrey, Boulevar Anzalduas, en Reynosa, que conecta al Puente Internacional Anzalduas con Mc Allen e Hidalgo, Texas.

Un análisis del periodista Héctor de Mauleón, especifica que los sicarios van por medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azúcar, artículos electrónicos, dinero, y no pocas veces se llevan también los vehículos.

Los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Puebla Veracruz y Guanajuato han sido considerados los estados con caminos de extrema peligrosidad debido a las disputas que ahí enfrenta el crimen organizado.

SEGUIR LEYENDO: