Paso a paso: así puedes ingresar a la bolsa de trabajo de la Ciudad de México

Este servicio va enfocado a la población mayor de 18 años para ser empleados en la iniciativa privada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutierrez/Archivo)

La búsqueda de empleo siempre es difícil por diferentes factores, pero en la Ciudad de México existe un mecanismo que ayuda a los profesionistas a colocarse en el ámbito laboral a través de la iniciativa privada.

Nos referimos a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dependencia que pone a la disposición de los ciudadanos su programa para encontrar un empleo.

Cabe señalar que este servicio va enfocado a la población mayor de 18 años que reside en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, esto con asesorías personalizadas.

Para ingresar a la bolsa de trabajo de la capital se necesitan los siguientes requisitos.

* Credencial para votar o Cédula Profesional o pasaporte y Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y 1 copia)

* Ser una persona en busca de un empleo

* Y al final, en el siguiente link deberás descargar el Formato SNE-01 “Registro del Solicitante”

Ya cuando tengas los documentos solicitados lo que tienes que hacer ahora es acudir a la unidad de tu alcaldía que pertenezca al Servicio de Empleo, esto con los papeles requeridos y solicitando el servicio de bolsa de trabajo.

A la hora de entregar tus documentos, debes tomar en cuenta llevar impreso el formato SNE-01, ya que el servidor público te indicará la forma de llenar los campos correctamente.

En el caso de que tu servicio continúe, el servidor público que te atienda registrará tus datos en el Sistema Integral de Información del Servicio Nacional de Empleo (SIISNE), para vincularte a vacantes de empleo compatibles con tu perfil laboral.

REUTERS/José Luis González
REUTERS/José Luis González

Tiempo después, si tu proceso se lleva adecuadamente, serás acreedor a una carta de presentación para que la lleves a la empresa que requiere tus servicios. Posteriormente, debes avisar a la dependencia de tu alcaldía para saber si fuiste contratado.

Te anexamos el siguiente link para que conozcas la unidad de atención más cercana a tu domicilio y puedas conocer más detalles, direcciones y horarios.

Antes de realizar el servicio debes considerar:

*El formato denominado SNE -01 “Registro Personal”, será proporcionado en forma impresa en cualquiera de las 16 de las Alcaldías pertenecientes al Servicio de Empleo, toda vez que se trata de un formato único emitido por el Gobierno Federal.

*La vinculación con vacantes compatibles al perfil laboral de la persona buscadora de empleo, está sujeta a la existencia de dichas vacantes en el Sistema Integral de Información del Servicio Nacional de Empleo (SIISNE).

A QUIÉN AFECTO MÁS LA PANDEMIA

El pasado 14 de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la crisis de la covid-19 afectó de forma desproporcionada a las mujeres y a los trabajadores informales en México.

En el informe “Hacia el crecimiento 2021: Construyendo una recuperación dinámica”, la OCDE recomendó reformas y programas para la inclusión laboral de mujeres e informales que perdieron sus ingresos por la pandemia en México.

“Los numerosos trabajadores informales han sido duramente golpeados por la pandemia de covid-19. Se requiere una estrategia completa para asegurarse de que la recuperación traiga empleos formales, lo que ayudaría a la inclusión y a aumentar los ingresos del Gobierno”, indicó el reporte.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

México es el tercer país con más muertos por covid-19 en el mundo, con cerca de 210.000 decesos y casi 2,3 millones de casos confirmados.

La crisis además provocó una contracción histórica del 8.2% del PIB y la salida del mercado laboral de 12 millones de personas, de las que aún faltan por reincorporarse 2 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México perdió cerca de 1.1 millón de empleos formales por la pandemia de covid-19, pero cerca del 55% de los trabajadores en el país son informales, de acuerdo con el Inegi.

SEGUIR LEYENDO