Narco en Guanajuato: abatieron a supuestos sicarios que “levantaron” a paciente internado en hospital

Los delincuentes intentaron escapar cuando perdieron el control del vehículo en el que viajaban, pero los agentes de seguridad los detuvieron y abrieron fuego en su contra

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de supuestos sicarios fue abatido por policías estatales cuando intentaban escapar luego de "levantar" a un paciente que se atendía en un hospital de Celaya (Video: Twitter/Diariodenarco)

Durante la noche de este martes 20 de abril, en redes sociales comenzó a circular un video donde se observa a policías estatales abatir a supuestos sicarios que escapaban luego de ser detenidos por “levantar” a un paciente que se encontraba en un hospital privado en Celaya, Guanajuato.

En el metraje, grabado desde un lugar alto, se observa un pastizal seco por donde se mueven varios cuerpos oscuros, los cuales están huyendo de las balas disparadas por policías desde sus patrullas.

De acuerdo con versiones extraoficiales, fueron agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes comenzaron a perseguir a los supuestos delincuentes sobre el Eje Juan Pablo II debido al reporte de secuestro.

Durante la persecución y el enfrentamiento murieron tres presuntos delincuentes, otros dos resultaron con heridas de bala y se logró el rescate de la persona que presumiblemente fue sacada del hospital contra su voluntad.

Los delincuentes abrieron fuego mientras eran perseguidos por las autoridades (Foto: EFE)
Los delincuentes abrieron fuego mientras eran perseguidos por las autoridades (Foto: EFE)

Asimismo, se supo que los sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Además, se registró que los fallecidos eran jóvenes de entre 18 y 22 años, quienes quedaron en un terreno baldío luego de ser alcanzados por las municiones.

Testimonios no confirmados indicaron que una camioneta blanca, en la que viajaban al menos cinco hombres, arribó a un hospital privado ubicado en la colonia Aldama. Bajaron del vehículo e ingresaron a la fuerza para sacar a un paciente que recibía atención médica dentro.

El viaje comenzó entre las calles de Celaya hasta que llegaron a la avenida Constituyentes, donde los agentes estatales los alcanzaron y comenzaron una persecución que duró algunos minutos.

Los policías abatieron a tres personas y dejaron dos sujetos heridos (Foto: Alejandro Rojas/Cuartoscuro)
Los policías abatieron a tres personas y dejaron dos sujetos heridos (Foto: Alejandro Rojas/Cuartoscuro)

Mientras los vehículos viajaban, los presuntos delincuentes agredieron al personal de seguridad con armas de fuego, mismos que repelieron la agresión. Metros más adelante, en el eje Juan Pablo II, donde la camioneta blanca perdió el control y los pasajeros tuvieron que comenzar la huida.

Hasta el momento se desconoce el saldo total que dejó este hecho, además de no darse a conocer las identidades de los detenidos o al grupo delictivo al que pertenecen y el motivo del secuestro.

La violencia generada por el narcotráfico en Guanajuato comenzó durante los gobiernos de Juan Manuel Oliva (2006-2012) y su sucesor Juan Carlos Romero Hicks (2012-2018), cuando en la entidad operaban mafias locales que tenían un control de distintas zonas del estado.

Lo que generó un cambio radical en materia de seguridad fue la invasión del CJNG (Foto: Diego Costa/Cuartoscuro)
Lo que generó un cambio radical en materia de seguridad fue la invasión del CJNG (Foto: Diego Costa/Cuartoscuro)

La radiografía del crimen organizado en Guanajuato detalla que lo que generó un cambio radical en materia de seguridad fue la invasión del Cártel Jalisco Nueva Generación, que pretendía el control de ciudades importantes del estado , para tener un libre paso en las autopistas y llegar a las rutas de puertos del Pacífico.

Pero Guanajuato ya tenía “dueño”: el Cártel de Santa Rosa de Lima, la Unión León, el Grupo Sombra, y los cárteles michoacanos, que tenían distintos pseudos a lo largo y ancho de la entidad.

Uno de los más recientes despliegues de poderío se dio la semana anterior, cuando varios cuerpos desmembrados fueron ubicados en el municipio de Apaseo el Grande. Por medio de narcomensajes, el CJNG señaló a algunas autoridades de aliarse con el Cártel Santa Rosa de Lima y su líder El Marro.

la disputa territorial contra remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima tiene sumida a la población en una ola violenta que se ha recrudecido en los últimos dos años. Aún cuando José Antonio Yépez Oritz, el Marro, fue detenido en agosto del año pasado, sus lugartenientes se mantienen en municipios donde dominaban cuando el líder huachicolero comandaba.

SEGUIR LEYENDO