Amenazas y cabezas humanas: los mensajes de terror del CJNG en Guanajuato

Presuntos sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes señalaron a la alcaldesa de Morena de Apaseo el Grande, supuestamente, por apoyar al Cártel Santa Rosa de Lima

Compartir
Compartir articulo
Las fuerzas del Mencho arrecian las advertencias contra lugartenientes del Marro  (Foto: EFE)
Las fuerzas del Mencho arrecian las advertencias contra lugartenientes del Marro (Foto: EFE)

En una muestra más del terror que pretenden infundir grupos del narcotráfico en Guanajuato, las cabezas de dos personas aparecieron en una hielera al lado de una vía de Apaseo el Grande, presuntamente, abandonadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los reportes, las cabezas de un hombre de la tercera edad y una mujer joven estaban sobre la tapa de una hielera, a un costado de la carretera que une a los poblados de Vicario y Peón. Versiones extra oficiales indicaron que serían restos de un padre y su hija.

Sobre la misma vía, pero a dos kilómetros de distancia, agentes policiales localizaron el resto de los cuerpos del sujeto y la joven; estaban semidesnudos, con manchas de sangre seca y visibles huellas de violencia.

Las advertencias iban para mandos policiales y políticos de Apaseo el Grande (Foto: Twitter@InfoRoja_Mx)
Las advertencias iban para mandos policiales y políticos de Apaseo el Grande (Foto: Twitter@InfoRoja_Mx)

Al lado de las cabezas había una cartulina verde fosforescente donde, supuestamente, las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, escribieron amenazas a las autoridades de Seguridad del estado por favorecer al grupo rival que se ha constituido con remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima.

“Esto me pasa por andar apoyando a los mugrosos de los Marros por extorcionar secuestrar u a ustedes municipales comandante de la municipal Francisco Vera Alcalde Carmen Terrazas director de seguridad publica Abraham Secretario Heriberto Ruiz Paredes y a ti mugroso del Marlon asi van a acabar por apoyar a los mugrosos mata inocentes de los Marros que quede claro que en los Apaseos y Guanajuato ya es CJNG Att: GRUPO ELITE”. se leía en el narcomensaje.

Entre las personas señaladas estaría María del Carmen Ortiz Terrazas, presidenta municipal con licencia de Apaseo el Grande que busca reelegirse abanderada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En las mismas advertencias estaría el segundo al mando en la demarcación guanajuatense, el también morenista Ruiz Paredes.

Carmen Ortiz está en campaña porque busca reelegirse abanderada por Morena (Foto: Facebook@Carmen Ortiz)
Carmen Ortiz está en campaña porque busca reelegirse abanderada por Morena (Foto: Facebook@Carmen Ortiz)

Los rostros de las dos personas estaban ensangrentados y la cartulina al lado de ellas se sostuvo con un par de piedras. El suceso fue reportado alrededor de las 12:00 horas de este 15 de abril a los servicios de emergencia.

Al sitio acudieron agentes municipales y del Ejército, quienes aseguraron el área en tanto que personal de la fiscalía estatal llegó para las diligencias ministeriales correspondientes. Los restos fueron levantados y trasladados a Celaya para la autopsia. La joven localizada solo vestía ropa interior y el sujeto tenía una bermuda café. Los cadáveres también estaban cubiertos de polvo.

Con los hechos de este jueves, suman dos actos de narcoterror por parte del CJNG en Apaseo el Grande y en lo que va de la semana.

El resto de los cuerpos fueron hallados a dos kilómetros de distancua de las cabezas (Foto: Twitter@InfSinCensuraMx)
El resto de los cuerpos fueron hallados a dos kilómetros de distancua de las cabezas (Foto: Twitter@InfSinCensuraMx)

Apenas eran las primeras horas del 13 de abril cuando un sujeto armado irrumpió en un local de la cadena Farmacias Guadalajara y asesinó a balazos a la cajera del lugar.

El cuerpo de la mujer quedó boca arriba con un charco de sangre debajo de ella y al lado, la cartulina del grupo criminal. El ataque ocurrió alrededor de las 00:30 horas en el negocio localizado sobre la calle Juan Almada, colonia Casas Blancas. Tras cometer el crimen, los agresores huyeron a bordo de un auto oscuro.

“Esto me pasó por jugarle al verg* y creer que Apaseo el Grande y todo Guanajuato no tiene dueño y todo aquel que siga vendiendo jale azul, robando y extorsionando, esto les pasará. ATT: CJNG. GRUPO ÉLITE”, se leía en el narcomensaje filtrado en redes sociales.

El pasado 13 de abril, 4l CJNG habría firmado un narcomensaje que dejó al lado del cadáver de una cajera en Apaseo el Grande (Foto: Twitter / @fernand17704066)
El pasado 13 de abril, 4l CJNG habría firmado un narcomensaje que dejó al lado del cadáver de una cajera en Apaseo el Grande (Foto: Twitter / @fernand17704066)

Aunque los dirigidos por el Mencho han indicado en incontables videos que no asesinan a inocentes y pretenden dar una buena imagen ante la sociedad, sus ejecuciones, torturas, descuartizamientos y secuestros están a la orden del día.

En Guanajuato, la disputa territorial contra remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima tiene sumida a la población en una ola violenta que se ha recrudecido en los últimos dos años. Aún cuando José Antonio Yépez Oritz, el Marro, fue detenido en agosto del año pasado, sus lugartenientes se mantienen en municipios donde dominaban cuando el líder huachicolero comandaba.

SEGUIR LEYENDO: