Hasta cuándo tendrán los mexicanos los mismos ingresos personales que había antes de la pandemia

Si bien se espera una recuperación parcial en el PIB nacional, la capacidad adquisitiva promedio de las y los trabajadores se verá afectada varios años más

Compartir
Compartir articulo
Las y los trabajadores de México podrían recuperar sus ingresos previos a la pandemia hasta el 2026 (Foto: Cuartoscuro)
Las y los trabajadores de México podrían recuperar sus ingresos previos a la pandemia hasta el 2026 (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que a pesar de que en la república ya inició la recuperación económica en el periodo post COVID-19 gracias a la jornada nacional de vacunación contra esta enfermedad, estimó que los ingresos promedio por persona regresaran a la normalidad hasta 2026.

En el informe Situación México, presentado por el especialista, donde explica la situación económica que dejó el SARS-CoV-2 en el país y las estimaciones de cuándo se superaría este periodo, reconoció que México regresará a su rango de crecimiento económico previo a la pandemia entre finales del 2022 e inicios del 2023, pero esto no necesariamente significa un bienestar inmediato reflejado en las y los trabajadores

Otro tema que se tocó fue el del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se espera, de acuerdo a sus estimaciones, que en 2021 sea del 4.7%, lo cual es un buen indicador, pues el cálculo anterior señaló un incremento del 3.2 por ciento. En este sentido, se espera que para 2022, el crecimiento sea del 2.8 por ciento.

A pesar de que en otros rubros se plantee una mejor recuperación, en las finanzas personales promedio no se espera así (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que en otros rubros se plantee una mejor recuperación, en las finanzas personales promedio no se espera así (Foto: Cuartoscuro)

“Es una recuperación mayor a la que pensábamos. En buena medida obedece a un mayor impulso de Estados Unidos en las vacunas, pero hay que ser cautos, todavía estamos hablando de una recuperación incompleta. A diferencia de Estados Unidos, que este mismo año va a alcanzar el nivel de PIB que tenía antes de la pandemia, México todavía no lo va a lograr”, explicó el colaborador del banco ibérico.

Respecto al nivel de consumo al interior de la república, el economista señaló que éste se recuperará en el 2023, aun a pesar de que los ingresos por persona se recuperen tres años después, pues las condiciones laborales específicas de México respecto a otros países debido a los altos índices de informalidad. Esto si se le relaciona con naciones de la región como Brasil, Chile o Colombia.

“Esto obedece tanto a debilidades estructurales, México tiene una economía más informal, como un sistema de salud más precario”, señaló. En este sentido, señaló la gravedad con la que se presentó la nueva cepa de coronavirus en el país. También agregó que la respuesta del gobierno en materia fiscal se quedó corta y provocó “que la caída de México haya sido más potente que la de otros países”.

También se planteó un panorama favorable en materia de exportaciones, pues la condición geográfica nacional de compartir frontera con Estados Unidos presume un crecimiento en el sector. Esto por que el país gobernado por Joe Biden ha implementado un método privilegiado en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, el cual propiciará una pronta recuperación en actividades comerciales, la cual repercutirá positivamente en México.

Esta situación podría agudizar la desigualdad en el país (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Esta situación podría agudizar la desigualdad en el país (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

El crecimiento inequitativo de diversos ramos, explicó, podría derivar en una diferenciación entre estratos sociales más evidente, lo cual afectará directamente a la capacidad adquisitiva y de liquidez de una gran parte de los trabajadores.

La crisis puede dejar un aumento en la desigualdad. Aquellos que conservaron el empleo aumentaron su tasa de ahorro y estarán en mejor posición. Pero quienes lo perdieron o pasaron a un evento más precario van a estar en peor situación y eso elevará la desigualdad en el país. Se deberían aplicar políticas para disminuir esta desigualdad provocada por la crisis”, precisó.

Finalmente, explicó que no sólo el factor de la pandemia interviene en el desarrollo de las finanzas nacionales, pues al economista de BBVA le preocupa también el nivel de inversión en México, mismo que se debe de manejar para generar una buena impresión en el extranjero para incentivar este ramo.

El país va a tener una menor tasa de crecimiento potencial, primero por los daños de la pandemia y, segundo, por el comportamiento de la inversión. No hay nada que sugiera que va a aumentar la productividad. La menor inversión significa menores niveles de capital”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: