Liberaron a hermanos Santiago y Arturo que habían sido desaparecidos por la delincuencia en Zapopan

Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, publicó en Twitter que los jóvenes de 18 y 20 años ya estaban con sus familias luego de casi seis días en que no se sabía nada de ellos

Los hermanos Santiago y Arturo estaban en calidad de no localizados desde el 15 de abril (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)
Los hermanos Santiago y Arturo estaban en calidad de no localizados desde el 15 de abril (Foto: Twitter@EnriqueAlfaroR)

Los hermanos Arturo y Santiago, desaparecidos durante casi seis días, ya están a salvo con su familia luego de que fueran liberados por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que los jóvenes de 18 y 20 años están en buen estado de salud, además presumió que la Fiscalía de la entidad realizó diversos operativos para dar con ellos, por lo que los probables delincuentes no tuvieron otra opción que dejarlos ir.

“Sobre el caso de los hermanos Santiago y Arturo, reportados como desaparecidos el pasado 15 de abril, me da mucho gusto informarles que han sido localizados y que ya se encuentran con su familia en buen estado de salud”, publicó el jalisciense a través de Twitter.

Alfaro informó sobre la liberación de los hermanos a través de Twitter (Foto: EFE/Francisco Guasco)
Alfaro informó sobre la liberación de los hermanos a través de Twitter (Foto: EFE/Francisco Guasco)
La @FiscaliaJal realizó un fuerte operativo en distintos puntos en los que se tenían datos de dónde se podrían localizar y, ante estas acciones que no pararon ni un solo día, los responsables no tuvieron otra opción que dejarlos en libertad.

Estos hermanos fueron privados de su libertad y estaban en calidad de no localizados luego de que el pasado jueves acudieran a una finca de la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, donde mostrarían una camioneta que pusieron en venta.

Desde las cinco de la tarde de entonces no se sabía nada de ellos. Solo se conocía que fueron vistos sobre la avenida Fresnos 7027. Ante ello, los familiares se movilizaron frente a la sede del ejecutivo local el pasado 18 de abril.

Al respecto de la liberación de las víctimas, Alfaro justificó que no era una casualidad, ya que la la coordinación entre los tres órdenes de gobierno acorralaron a los presuntos delincuentes para obligarles a “doblar las manos”.

La menor fue localizada el pasado 8 de abril y el resto de su familia un día después (Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)
La menor fue localizada el pasado 8 de abril y el resto de su familia un día después (Foto: Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco)

“En este Gobierno las personas desaparecidas son la prioridad y no vamos a dejar de buscar hasta encontrar a quienes nos faltan, a trabajar sin descanso en cada denuncia y, lo más importante, hasta erradicar en Jalisco este grave y doloroso problema que enfrenta México”, aseguró.

El pasado 8 de abril, el gobierno mexicano informó que un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad ( 44,174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.

Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92% de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Segob).

México afronta una crisis histórica de desapariciones con un histórico de 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93% de ellas con vida.

El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.

Jalisco es el estado con más casos de desaparecidos en México (Foto:
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
Jalisco es el estado con más casos de desaparecidos en México (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.

Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.

Encinas agregó que durante la gestión de López Obrador el estado occidental de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más del 6%.

El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO: