Estas son las 11 regiones que sufren sequía extrema en México

El estado con mayor aridez excepcional es Chihuahua con seis municipios, seguido por Sonora con cinco y Coahuila con uno

Entre la Sequía en México extrema y excepcional, el mapa mostró las regiones que abarcan los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán Foto: (Conagua SMN)
Entre la Sequía en México extrema y excepcional, el mapa mostró las regiones que abarcan los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán Foto: (Conagua SMN)

México comenzó 2021 con el 78.42% de su territorio con algún grado de sequía y sigue aumentando en esta época de estiaje, previa al inicio de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en el noroeste y noreste ese fenómeno se incrementó de severo a extremo, mientras que en la región central aumentaron los municipios con sequía de moderada a severa.

Entre la Sequía en México extrema y excepcional, el mapa mostró las regiones que abarcan los siguientes estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Si bien se observaron lluvias por arriba del promedio en los estados de Chiapas y Quintana Roo, y en zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; estas entidades no presentan mayores problemas socioambientales por la sequía.

Foto: @mariel_cohete / Twitter
Foto: @mariel_cohete / Twitter

Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de cuatro frentes fríos (43 y 45 al 47 de la temporada 2020-2021), la decimotercera tormenta invernal, el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe. Sin embargo, la mayor cantidad de estas precipitaciones ocurrieron en regiones que no presentan afectación por sequía, por lo que la recuperación de áreas con sequía fue mínima.

Por otro lado, continuó el dominio de un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera y la escasez de humedad en el ambiente.

Debido a esto, una gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3), principalmente en las regiones Pacífico Norte, centro norte, centro sur, occidente y Pacífico Sur.

Destaca el desarrollo de la sequía extrema (D3) en los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México.

VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 17ABRIL2021.- El nivel del agua en la Presa de Valle de Bravo continúa bajando, dejando al descubierto drenajes que desembocan en este cuerpo de agua, actualmente la presa se encuentra a un 54 por ciento de su capacidad de acuerdo al último reporte del Organismo de Cuencas Aguas Del Valle de México, que en el mes de enero presentaba un 67 por ciento de su capacidad.  FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO, 17ABRIL2021.- El nivel del agua en la Presa de Valle de Bravo continúa bajando, dejando al descubierto drenajes que desembocan en este cuerpo de agua, actualmente la presa se encuentra a un 54 por ciento de su capacidad de acuerdo al último reporte del Organismo de Cuencas Aguas Del Valle de México, que en el mes de enero presentaba un 67 por ciento de su capacidad. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Al 31 de marzo de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 71.52 %, 6.31 % mayor que lo cuantificado al 15 de marzo del mismo año. Además, en el pacífico sur, el cambio de sequía de moderada a extrema, no tuvo mayores variaciones.

El estado con mayor sequía excepcional es Chihuahua con seis municipios, seguido por Sonora con cinco y Coahuila con uno.

También indicó que, en el caso de la sequía extrema, Sonora tiene 57 municipios bajo esta condición, además de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León e Hidalgo.

Mientras que con sequía severa se encuentra Chihuahua con 41 municipios, seguido de Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Michoacán y Jalisco.

Por otra parte, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa y Sonora son los estados donde el 100% de sus municipios tienen algún grado de sequía.

MÉXICO, 13ABRIL2021.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el 83.92 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna situación de sequía. Una condición crítica de la que no se tenía registro en el país desde 2012, considerado el año de la peor sequía en décadas
FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO
MÉXICO, 13ABRIL2021.- La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que el 83.92 por ciento del territorio nacional enfrenta alguna situación de sequía. Una condición crítica de la que no se tenía registro en el país desde 2012, considerado el año de la peor sequía en décadas FOTO: ARCHIVO /CUARTOSCURO

Los impactos socioeconómicos y ambientales

Al respecto, el Ing. Martín Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana Hidráulica, señaló en entrevista para ADN Político que, si bien el país ha padecido sequías desde tiempos ancestrales, estas y sus áreas de afectación han ido en aumento en la última década con un consecuente grave daño económico, social y ambiental.

Si hay carencia de agua, el uso y aplicaciones que le da la sociedad para la agricultura, ganadería y la industria se pueden ver mermadas, y por supuesto, sin el consumo de agua potable no se puede sobrevivir.

Lo principal que nos debería interesar, es la disminución de agua potable. Hay que recordar que México se encuentra a una latitud igual a los de los desiertos del Sahara (en África); entonces, por esta condición geográfica tiende a ser desértico y con zonas áridas

El especialista explicó que con el inicio de la primavera, llega la temporada de estiaje (que concluye en julio aproximadamente), lo que significa que hay menor caudal de agua en el territorio nacional por falta de lluvias, las cuales recargan las reservas naturales.

SEGUIR LEYENDO: