Diputados aprobaron en comisiones reforma a Ley de Hidrocarburos: devolvería “monopolio” a Pemex

La comisión de Energía en San Lázaro avanzó un dictamen para que la “regulación aismétrica” en la venta de hidrocarburos quede sin efecto; oposición acusó una “contrarreforma energética”

Compartir
Compartir articulo
Con la reforma se busca acabar con la "regulación asimétrica" que le quitó a Pemex el monopolio de la venta de hidrocarburos (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Con la reforma se busca acabar con la "regulación asimétrica" que le quitó a Pemex el monopolio de la venta de hidrocarburos (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

La Cámara de Diputados aprobó este martes en “fast track” en comisiones una reforma a un artículo del régimen transitorio de la Ley de Hidrocarburos que dejaría sin efectos una parte de las reformas secundarias energéticas del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), con lo que la paraestatal Pemex (Petróleos Mexicanos) volvería a tener el dominio en la venta de hidrocarburos.

La comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez, de Morena, el partido de la mayoría, aprobó por 25 votos a favor y ocho en contra, el dictamen que reforma el artículo Transitorio Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos.

La modificación está diseñada para dejar sin efecto la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar los principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Rodríguez indicó que la reforma modifica lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en el 2014, al considerar que al haberse logrado una mayor participación de los agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados y la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios, ya no es necesaria esta facultad.

La comisión de Energía aprobó el dictamen a pesar de las intensas críticas de la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
La comisión de Energía aprobó el dictamen a pesar de las intensas críticas de la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El dictamen refiere que la enajenación que realice Pemex, sus empresas productivas subsidiarias o una persona moral por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización por lo establecido en la presente ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no el de indebida discriminación prevista en la misma.

Asimismo, en el apartado de los transitorios del dictamen se establece que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Además, se determina que se deroguen todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el decreto. Morena llevará el asunto al Pleno este miércoles, confirmaron fuentes del partido a Infobae México.

Finalmente, estipula que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la CRE deberá dejar sin efecto los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Pemex y sus organismos subsidiarios bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

Durante la discusión en comisiones, el diputado Enrique Ochoa Reza, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), se pronunció en contra al considerar al dictamen como una mala reforma, porque no solo le quita facultades a la CRE, sino cancela toda la regulación asimétrica, la cual ha sido establecida para beneficio del consumidor. “Ese es el veneno de este cambio a la ley”.

La oposición denunció un intento de "contrarreforma energética" y regreso del monopolio de la paraestatal Pemex (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)
La oposición denunció un intento de "contrarreforma energética" y regreso del monopolio de la paraestatal Pemex (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

En el mismo tono, el bloque opositor denunció que la reforma devolvería a Pemex el “monopolio” en el sector con respecto a la venta de primera mando de hidrocarburos y, con ello, supuestamente elevaría los precios también para los consumidores.

Al hablar a favor, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena, manifestó que la reforma planteada busca fortalecer a Pemex. “Esa es nuestra intención, solo que la derecha no se cansa de decir que todas nuestras decisiones van a repercutir en el precio de la gasolina, los combustibles y la economía, cuando lo de nosotros es echar todo eso para atrás”, aseveró.

El diputado Hernán Salinas Wolberg, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), expresó que el dictamen es una contrarreforma del sector energético, la cual busca regresarle a Pemex de manera artificial una preponderancia y dominancia en el mercado “que raya en la intención de crear un monopolio del Estado en un tema que ya estaba superado, afectando la competitividad y competencia de este rubro productivo”.

A su vez, la diputada panista, María de los Ángeles Ayala apuntó que este dictamen plantea restituir el carácter monopólico que tenía Pemex antes de la reforma de 2014, por lo que manifestó que no convalidaría una reforma “que lo único que hace es bloquear la inversión”.

SEGUIR LEYENDO: