Vacunación contra COVID-19 en México: cuáles son los destinos turísticos en donde se aplicaría el antígeno y por qué

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, expuso inmunizar a estas localidades como una medida con el objetivo de reactivar la economía para este verano

Turistas disfrutan la apertura del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE / Alonso Cupul / Archivo
Turistas disfrutan la apertura del balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). EFE / Alonso Cupul / Archivo

Ayer lunes 19 de abril, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció que hace unos días propuso al presidente, Andrés Manuel López Obrador, vacunar contra el COVID-19 a las poblaciones de cinco destinos turísticos de México.

En entrevista con Milenio, la funcionaria declaró que el mandatario “vio con muy buenos ojos” la iniciativa planteada durante el Diálogo Transversal con empresarios de Jalisco, por lo que ya se comenzó a trabajar para determinar cuáles serían los “polos de destino” que recibirían el antídoto.

A pesar de que no brindó detalles de las localidades a considerar, Clouthier aseguró que se tomarán en cuenta aquellos que normalmente tienen una “implicación mayor en el desarrollo de la economía” y “sobre todo, poder atraer el turismo extranjero”.

En ese caso, si se tomara en cuenta la afluencia de Semana Santa, última temporada fuerte para los centros vacacionales … ¿Cuáles serían los destinos más aptos para ser candidatos a la vacunación?

Turistas acuden a las playas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Lourdes Cruz
Turistas acuden a las playas en el balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo, (México). EFE/Lourdes Cruz

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en el periodo de Semana Santa 2021 la preferencia de los vacacionistas se dio hacia los destinos de playa, es así que centros, principalmente del Caribe y Acapulco, presentaron un repunte en su afluencia.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo reportó que la destinación más visitada fueron Los Cabos en donde se registró un 68% de ocupación hotelera. Cabe resaltar que éste también suele ser especialmente preferido en el turismo estadunidense.

Por su parte, Cancún, Quintana Roo fue el segundo lugar más concurrido de la República Mexicana, pues, a pesar que se pronosticó un 60% de ocupación para ese periodo, el lugar alcanzó el 62.3%, en tanto, Cozumel y la Riviera Maya reportaron afluencias superiores a los 30 puntos porcentuales, con 53.2% y 38.7% respectivamente.

(Foto: ROGELIO MORALES  /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

En cambio, el puerto de Acapulco, uno de los destinos más populares a nivel nacional, registró una afluencia del 45.3% de ocupación hotelera, siendo la Zona Dorada (51.4%) y la Diamante (38.7%) las más concurridas de la zona; un resultado que no superó las expectativas que se tenía para esta temporada.

De igual manera para destinos en Oaxaca, los cuales a penas arribaron al 30% de la afluencia permitida por las autoridades. Cabe señalar que las actividades fueron impulsadas, en mayor medida, por el turismo local.

Sin embargo, en un comunicado oficial, la CONCANACO SERVYTUR atribuye a que la baja preferencia del turismo extranjero en el estado sureño, especialmente en Huatulco, se dio a raíz de la “decisión de Canadá de prohibir a sus habitantes viajar a México, quienes tienen a este destino mexicano como uno de sus predilectos para vacacionar.”

Si bien este último aspecto puede fácilmente afectar a cualquier estado de la República, recae desfavorablemente para los destinos oaxaqueños ya que fueron los principales que tuvieron ausencia del turismo el cual Clouthier busca precisamente atraer con su medida.

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Aunque los destinos de playa suelen ser los de mayor preferencia en épocas de calor, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que ciudades como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, por mencionar algunos, también tuvieron afluencia de vuelos y turistas.

En esta temporada se estimó una circulación de aproximadamente 5 millones de turistas, de los cuales 608 mil fueron extranjeros, esto de acuerdo a José Suárez, secretario de prensa y publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró que 525 mil 868 personas (345 mil 578 nacionales y 180 mil 290 extranjeras) visitaron las principales zonas arqueológicas del país; en tanto, 20 mil 642 acudieron a los museos.

Relacionado con ello, el instituto informó que los sitios con mayor afluencia fueron Tulum, Chichén Itzá, Cobá, Palenque y Uxmal, además de los museos Maya de Cancún, Arqueológico Maya Fuerte de San Miguel, el de Arquitectura Maya, el Regional de Yucatán y el Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José El Alto.

SEGUIR LEYENDO: