Más del 60% de los mexicanos rechazaron que Arturo Zaldívar extienda su presidencia en la SCJN

Los opositores señalaron que esta acción violaría directamente la Constitución

Compartir
Compartir articulo
El periodo al frente de la SCJN de Zaldívar se ampliaría de 2022 hasta 2024, coincidiendo con el final del sexenio de AMLO (Foto: SCJN)
El periodo al frente de la SCJN de Zaldívar se ampliaría de 2022 hasta 2024, coincidiendo con el final del sexenio de AMLO (Foto: SCJN)

El debate en torno a la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha generado fuerte polémica entre los mexicanos. De hecho, una encuesta reciente reveló que más del 60% de los mexicanos están en desacuerdo con que el funcionario continúe en ese puesto hasta 2024.

El pasado 15 de abril, el pleno de la Cámara de alta aprobó la reforma a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual, entre otras cosas, estipula la extensión de la presidencia de Zaldívar del 2022 al 2024. Sin embargo, el 62% de personas encuestadas sobre el tema no estuvo de acuerdo con que continuara su administración, según El Financiero

Por el otro lado, el 22% de los mexicanos dijo aprobar la extensión de periodo, mientras que el 16% señaló no haber sabido nada al respecto del tema.

Un total de 500 mexicanos fueron encuestados telefónicamente sobre el tema por el medio mexicano, al cual también refirieron estar más de acuerdo con la geolocalización de transacciones bancarias digitales que con las solicitudes de datos biométricos para tener una línea celular.

La oposición calificó como un golpe a la autonomía del Poder Judicial la ampliación de la presidencia de Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)
La oposición calificó como un golpe a la autonomía del Poder Judicial la ampliación de la presidencia de Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar ha ocupado la presidencia de la SCJN. fue electo el 2 de enero de 2019 y su gestión terminaría en cuatro años. Sin embargo, la propuesta fue extenderlo hasta los seis años.

Luego de que se aprobara el recurso, voces disidentes se opusieron y acusaron la acción de inconstitucional, puesto que el acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente de la Corte será elegido entre los ministros miembros de ésta, el cual estará en el cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Expertos consultados por Infobae México aseguraron que, en efecto, esta determinación viola directamente la constitución. Además, señalaron que claramente se trata de un “juego de interés” y que la reforma fue movilizada desde presidencia. Otros abogados como Francisco Burgoa, profesor de la UNAM, señalaron que “ampliar el cargo del ministro presidente de la SCJN y de los integrantes del CJF, y daña su imagen”.

En medio de la polémica, los opositores prometieron llevar el caso a los organismos internaciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que otros intentarán presionar a la Cámara de Diputados para que elimine ese apartado.

El Senado aprobó la reforma y ahora quedó en manos de la Cámara de Diputados si ratificar o enmendar el dictamen (Foto: Cortesía Senado)
El Senado aprobó la reforma y ahora quedó en manos de la Cámara de Diputados si ratificar o enmendar el dictamen (Foto: Cortesía Senado)

El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara alta, Ricardo Monreal, señaló que el proceso legislativo ya había concluido y urgió a sus compañeros a llevar sus preocupaciones a San Lázaro. Aunado a esto, se manifestó a favor de que los senadores de otros partidos acudan a organismos internacionales para presentar sus inconformidades con lo aprobado esta tarde.

Le deseo suerte. Va a tener aliados en eso, los medios de comunicación van a decir que es un golpe, ellos no están en los mejores términos con nosotros”, dijo. “Yo no causé este desastre parlamentario”, se escudó el legislador.

Arturo Zaldívar es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue docente, pero también ha ejercido como abogado constitucional. Además de la presidencia del SCJN, fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de esa misma institución.

SEGUIR LEYENDO: