Movimiento Ciudadano presentó 41 impugnaciones en contra de Morena, PRI, PAN y PRD en Sinaloa

Uno de los señalamientos, detalló el candidato naranja en aquella entidad, Sergio Torres Félix, fue la alianza Morena-PAS, pues según sus dichos tienen doble financiamiento y doble número de spots

Compartir
Compartir articulo
El partido naranja señaló a sus rivales en las urnas por saltarse las leyes electorales (Foto: Cortesía)
El partido naranja señaló a sus rivales en las urnas por saltarse las leyes electorales (Foto: Cortesía)

El partido opositor mexicano Movimiento Ciudadano acusó que sus rivales electorales en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, no respetaron las leyes electorales y han sacado ventaja durante las campañas rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

Por ello, anunció este sábado que presentó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara. En conferencia de prensa, Sergio Torres Félix, candidato a la gubernatura de la entidad, informó que su partido presentó 41 impugnaciones en contra de las candidaturas registradas de las alianzas oficialista y opositora.

Es decir, el partido naranja no solamente denunció a Morena, en el poder federal y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, y a su aliado local el Partido Sinaloense (PAS), sino también a la alianza opositora del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Torres Félix, que marcha tercero en las encuestas para gobernador de Sinaloa, aseguró que se cometió un fraude a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Esto porque, explicó, se trató de simular una coalición parcial por medio de candidaturas comunes.

Las impugnaciones son contra la alianza oficialista de Morena-PAS pero también contra la alianza opositora del PAN-PRI-PRD (Foto: Cuartoscuro)
Las impugnaciones son contra la alianza oficialista de Morena-PAS pero también contra la alianza opositora del PAN-PRI-PRD (Foto: Cuartoscuro)

El ex alcalde de Culiacán señaló que el registro en cuestión es el del PAS, pues aseveró que ahí es donde encontraron el origen de la inequidad. Además, anotó que los candidatos de la alianza PAS–Morena tienen doble financiamiento, doble prerrogativas, así como doble número spots en radio y televisión.

Explicó que, como lo establece la ley, para tener derecho a diputados plurinominales los partidos deben registrar al menos 10 distritos. Sin embargo, añadió, PAN, PAS, y PRD no cumplen con ello.

Las impugnaciones contra el PAS fueron en 19 distritos locales (2,3,4,5,6,7,8,11,12,13,14,15,16,18, 19,20,21,22 y 23). De estos, seis van en reelección (5, 11, 15, 16, 20 y 22). Se trata de 11 municipios (Culiacán, Mazatlán, Ahome, Rosario, San Ignacio, Salvador Alvarado, Navolato, Guasave, Mocorito, Elota y Escuinapa). En la reelección están las principales ciudades sinaloenses, como la capital Culiacán y la balnearia Mazatlán. Además, impugnaron su lista de diputados “plurinominales”.

Contra el PAN, se presentaron denuncias en cuatro municipios (Culiacán, Guasave, Cosalá y El Fuerte). De estos, uno va en reelección, Cosalá. Asimismo, se le impugnó la lista de diputados plurinominales. Al PRD; por su parte, se le impugnó el registro de cuatro municipios (Culiacán, Guasave y El Fuerte) y su lista de diputados plurinominales.

Torres Félix informó de las impugnaciones este fin de semana (Foto: Cortesía MC)
Torres Félix informó de las impugnaciones este fin de semana (Foto: Cortesía MC)

A dos meses de la elección del 6 de junio, donde además se renovarán otras 14 gubernaturas, la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales, Torres Félix ya se encuentra el el tercer puesto de preferencia de los votantes, según una prestigiosa casa encuestadora a nivel nacional.

De acuerdo con la casa encuestadora Enkoll, el abanderado de Movimiento Ciudadano cuenta con el 15% de la preferencia de los encuestados que contestaron por quién votarían si hoy fueran las votaciones estatales.

Torres Félix sólo está por debajo de dos senadores con licencia: Rubén Rocha Moya, de la alianza de Morena, el partido más poderoso de México, con el Partido Sinaloense, y de Mario Zamora Gastélum, de la alianza opositora del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PAN (Partido Acción Nacional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

SEGUIR LEYENDO: