“El juicio político está establecido en la Constitución”: Mario Delgado reiteró que Morena irá hasta las últimas instancias por Salgado Macedonio

El guerrerense advirtió este fin de semana que denunciará a los consejeros del INE por quitarle su candidatura al gobierno de Guerrero

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena, oficialista) no quita el dedo del renglón en el caso de Félix Salgado Macedonio, quien anunció que interpondrá una denuncia en contra de los siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle retirado, considera injustamente, su candidatura a la gubernatura de Guerrero. Y es que el presidente nacional del partido, Mario Delgado, confirmó este lunes que respaldarán los planes del guerrerense.

“Confiamos que se haga justicia”, dijo Delgado a Noticieros Televisa, “por 20 mil pesos que según el INE es el gran agravio. Ese es el factor que desequilibró la equidad de la contienda; obstaculizó la rendición de cuentas; impidió verificar el origen de los recursos. Verdaderamente es ridículo”.

Además destacó que el reclamo de su movimiento es “que haya castigos proporcionales a las infracciones que se cometen”, señalando que hay más casos en algunos puntos del país en los que los candidatos de Morena llevan, aseguró que por mucho, las preferencias en las encuestas y que también enfrentan decisiones de los organismos electorales, que los acusan de no reportar por completo sus gastos de campaña, con sanciones parecidas al caso de Salgado Macedonio.

“Estamos a favor de la legalidad, estamos a favor de la justicia, pero no en una actuación parcial”, advirtió Mario Delgado. “Es ilegal en medida que es desproporcionada la sanción”, mencionando que lo que pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue, precisamente, sanciones proporcionales a las faltas cometidas.

“El juicio político está establecido en la Constitución”, indicó Delgado, “está establecido para quienes traicionan a la patria, y quienes traicionan la democracia traicionan a nuestra patria”, dijo en congruencia con las advertencias lanzadas por Salgado Macedonio.

Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero y Mario Delgado, líder nacional de Morena (Foto: Morena/Twitter)
Félix Salgado Macedonio, aspirante al gobierno de Guerrero y Mario Delgado, líder nacional de Morena (Foto: Morena/Twitter)

Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, impugnó la nueva resolución del INE en la que reitera su determinación para sacarlo de la contienda electoral de camino a los comicios que se celebrarán este 6 de junio.

Cabe destacar que este martes 13 de abril el Consejo General del INE voto seis a cinco en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, esto por motivos de fiscalización del periodo de precampañas; sin embargo, Morena asegura que la amonestación debe de ser administrativa y que violar los derechos políticos - electorales del senador con licencia es un exceso.

Derivado de este motivo, el guerrerense entregó a un colaborador de la Oficialía de Partes del INE un texto que consta de 124 hojas en las que se enumeran los 15 presuntos agravios de los consejeros que emitieron su voto contra el ex candidato.

Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)
Félix Salgado Macedonio volvió a las instalaciones del INE para impugnar la determinación del martes (Foto: Cortesía / Morena)

Además, en una conferencia de prensa también llevada a cabo este domingo, Salgado indicó que el INE turnará su recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tendrá un plazo máximo de 12 días para resolver.

“Nosotros no vamos a ejercer ningún tipo de presión, hay todo el tiempo necesario para que el Tribunal resuelva. Tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia, apegados a Derecho, no pedimos, exigimos, que se restituyan nuestros derechos”, expuso el senador con licencia.

También anunció que presentará una denuncia contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura a gobernador porque desacataron el ordenamiento del TEPJF. “Ellos actuaron por consigna política”, reclamó. Y un día antes, el guerrerense dijo desde Tixtla que Morena ya impulsó en la Cámara de Diputados un juicio político en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como también contra el consejero Ciro Murayama.

Por su parte, este lunes en su habitual conferencia matutina, al hablar del tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), que está analizando, no contempla la desaparición de dicho organismo.

“Está descartado (la desaparición del INE). Eso es imprescindible en cualquier país del mundo”, aseveró el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que lo que sí “hay que buscar” con la reforma que está en analizando, es que sea un organismo recto, profesional e imparcial.

“Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder... al servicio de los ciudadanos, completamente democrático”, indicó.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS