Crédito FONACOT 2021: cómo solicitar un préstamo en caso de ser damnificado

Los solicitantes deberán saber si la zona donde viven tenga declaratorias de emergencia y/o desastres naturales

El objetivo de este crédito es mejorar la calidad de vida de las personas luego de un desastre natural o afectación en la vivienda (Foto: José Méndez/EFE)
El objetivo de este crédito es mejorar la calidad de vida de las personas luego de un desastre natural o afectación en la vivienda (Foto: José Méndez/EFE)

Muchos son los motivos por los cuales una persona puede ser damnificada. Ante esta lamentable realidad, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) otorga una ayuda económica en caso de encontrarse en una situación así.

El Crédito de Apoyo a Damnificados tiene como objetivo que los trabajadores de zonas afectadas, ya sea por declaratorias de emergencia y/o desastres naturales, tengan acceso de forma rápida a este beneficio, mismo que será otorgado en efectivo y permitirá recuperar bienes de consumo duradero y otros servicios ante estos sucesos.

Antes de solicitar este monto, se deben conocer las características, pues así la persona que lo pida sabrá cuáles son las ventajas y desventajas de obtenerlo. Por ello, el FONACOT indica que este crédito cuenta con:

- Tasas de interés preferenciales en los plazos 12, 18 y 24 meses.

- Sin comisión por apertura

- Plazo de gracia de 120 días, para el primer descuento.

- Medios de disposición: depósito en cuenta propia del trabajador

- Pago del crédito vía nómina

- Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente (sólo para incapacidad o invalidez igual o mayor al 75%).

Fonacot otorga montos de acuerdo con el goce de sueldo de cada persona (Foto: Twitter@Fonacot_oficial)
Fonacot otorga montos de acuerdo con el goce de sueldo de cada persona (Foto: Twitter@Fonacot_oficial)

De esta manera, si existe algún interesado, tendrá que saber que no cualquier zona podrá adquirirlo, sólo aquellas que cuenten con:

- Declaratoria de Emergencia: A partir de que se active la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, publicada mediante boletín en su página de internet y hasta que se dé el aviso de término de dicha declaratoria, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

- Declaratoria por Desastres Naturales: A partir de que se active la Declaratoria de Desastre Natural, emitida por el Diario Oficial de la Federación y persistirá durante 3 meses más 15 días hábiles.

Sólo las personas que vivan en zonas damnificadas podrán obtener este monto (Foto: Fonacot-Cuartoscuro)
Sólo las personas que vivan en zonas damnificadas podrán obtener este monto (Foto: Fonacot-Cuartoscuro)

En caso de querer iniciar el trámite, habrá que cumplir con los principales requisitos que el trabajador debe poseer para buscar un monto prestado por FONACOT, los cuales son:

-Edad mínima de 18 años.

-Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual.

-Que el centro de trabajo (patrón) esté afiliado con Fonacot.

-Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.

-Contar con un mínimo de dos referencias personales.

-Número de celular personal.

En cuanto se tenga certeza de cumplir con esos puntos esenciales, toca el turno de comenzar el trámite, mismo que se puede iniciar de la siguiente manera:

A través de la página de internet, se debe descargar la “Solicitud de Crédito”, misma que se puede obtener en este link para realizar el registro.

Se recomienda tener cerca el último recibo de nómina expedido por la empresa con la cual se labora (que no tenga más de 15 días de antigüedad), además del comprobante de domicilio a nombre del solicitante (del mes actual o inmediato anterior), número de seguridad social y credencial de elector.

Con este crédito se podrán comprar los productos necesarios para el hogar (Foto: Shutterstock)
Con este crédito se podrán comprar los productos necesarios para el hogar (Foto: Shutterstock)

Posteriormente se tiene que llenar el formulario en una sola sesión. Con esto se obtendrá la solicitud que cuenta con 30 días naturales para presentarla en las oficinas Fonacot. En caso de no poder acudir tras este periodo, se borrarán los datos y tendrá que capturarlos nuevamente.

Si se prefiere, las citas pueden obtenerse en línea para después acudir a alguna oficina de Fonacot. Sigue este paso a paso para solicitar una cita presencial:

-Se tendrá que ingresar al “Sistema de Citas”, en este link para agendar la cita.

-Al acceder, se te solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la fecha de nacimiento.

A la hora de presentarse en las oficinas, será obligatorio presentar una identificación oficial con firma y fotografía, un estado de cuenta no mayor a tres meses y con CLABE interbancaria, además de los últimos recibos de nómina. Con todo esto, será posible obtener el monto correspondiente al sueldo que percibes.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA