Fonacot: cómo liquidar tu crédito si perdiste tu empleo

En el plan de apoyo se incluye la condonación de intereses moratorios, descuentos de capital, entre otros beneficios

Compartir
Compartir articulo
Fonacot ofrece alternativas para liquidar el adeudo. (Foto: Pixabay)
Fonacot ofrece alternativas para liquidar el adeudo. (Foto: Pixabay)

Debido a la contingencia económica que ha desatado la pandemia de coronavirus en México, decenas de trabajadores mexicanos han solicitado algún crédito a través del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); sin embargo, se quedaron sin empleo y ahora se preguntan qué pasará con la deuda.

Ante ello, el Fonacot ofreció tres diferentes alternativas a las que podrían recurrir los interesados, por lo que en este espacio daremos a conocer cuáles son y cómo aplican.

De acuerdo con la institución financiera, entre su plan de apoyo para poder pagar el crédito incluye condonación de intereses moratorios, descuentos de capital e intereses, plazos más largos, entre otros beneficios.

En caso de pérdida de empleo o cierre de empresa ante cualquier eventualidad, y debido a que o podrá pagar de forma regular, el desempleado podrá revisar los siguientes esquemas:

El Fonacot pide realizar pago en una sola exhibición. (Foto: Cuartoscuro)
El Fonacot pide realizar pago en una sola exhibición. (Foto: Cuartoscuro)

Esquema 70-30

Según Fonacot, a través de este plan, el usuario podrá pagar en una sola exhibición el 70% de tu adeudo y la institución lo apoyará con el 30% restante, además de que se condonará el interés generado por el atraso. De esta forma su crédito quedará en cero.

Esquema 20-20

En este caso, solicitan desembolsar el 20% del adeudo, con el fin de que el saldo restante se restructure a un plazo de hasta 20 meses sin intereses y por cada pago realizado en tiempo y forma, Fonacot estará otorgando el beneficio de una quita equivalente al 20% y se condona el interés generado por el atraso.

Esquema 50-50

Se aplicará el descuento de hasta el 50% del adeudo al pagar en una sola exhibición el 50% del mismo y el 50% restante se perdonará el interés generado por el atraso, de ese modo, el crédito quedará liquidado. (Solo créditos asignados a PSEC).

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado tendrá que acudir a la sucursal más cercana del Fonacot, con el fin de estudiar alguna de las alternativas antes mencionadas.

*Los documentos que deberá tener a la mano para el trámite son: credencial del INE o pasaporte y comprobante de domicilio del bimestre actual.

El trabajador deberá acudir a la sucursal más cercana. (Foto: Cuartoscuro)
El trabajador deberá acudir a la sucursal más cercana. (Foto: Cuartoscuro)

¿Dónde se puede pagar?

Para realizar el pago, el Fonacot pone a disposición del trabajador, las siguientes opciones de banco. Aquí.

Se recomienda pagar el importe exacto a más tardar la fecha límite de pago para continuar con el beneficio de la quita otorgada.

En contraparte, el instituto advirtió que, en caso de no continuar pagando, se aplicará la cobertura de protección o del seguro, aunque también se reportará el comportamiento de pago del acreditado a sociedades de información crediticia que pueden afectar su historial de crédito en el futuro. Además, se iniciará el proceso de recuperación a través de un despacho de cobranza acreditados con intereses moratorios generados por el atraso y gastos de cobranza.

De acuerdo con el Fonacot, cientos de trabajadores tienen la posibilidad de acceder a algún crédito, aunque dependerá de la institución para la que labora en cada caso. Los financiamientos podrán llegar hasta los 50,000 pesos, con base al salario mensual de cada persona.

SEGUIR LEYENDO