Buscan a sujeto que levantó el vestido y tocó a una mujer en la colonia Portales de la CDMX

La mujer estaba distraída guardando su celular cuando fue agredida por el hombre

Compartir
Compartir articulo
Mujer violentada en la calle Balboa de la colonia Portales (Video: Twitter/@ClaudiaBerryMx)

El video de una mujer siendo acosada sexualmente por un sujeto en calles de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México se ha vuelto viral.

En la grabación compartida por Claudia Berry, se observa a la víctima siendo atacada por un hombre que se le acercó por detrás para levantarle el vestido y darle una nalgada mientras estaba distraída guardando su celular.

Cuando ella reaccionó, se bajó la falda y volteó a ver al sujeto que ya estaba a un par de metros de distancia.

Los hechos ocurrieron a las 09:19 de la mañana de este 15 de abril en la calle Balboa de la colonia Portales, al sur de la capital.

Los cibernautas exigen que se castigue al agresor del video (Foto: Shutterstock)
Los cibernautas exigen que se castigue al agresor del video (Foto: Shutterstock)

Por lo ocurrido, Claudia Berry, quien compartió el video, solicitó a la colectiva feminista Brujas del Mar que le ayudaran a difundir las imágenes para identificar al agresor. Aunque compartieron la publicación no hicieron ningún comentario al respecto.

Por su parte, la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la denunciante que siguiera su cuenta de Twitter con la finalidad de brindarle atención por mensaje directo y así atender el reporte.

La Asociación Civil Repara Lumea, que busca prevenir y reparar la violencia de género y sexual en México, señaló en la publicación que llevan más de un año esperando que se dictamine una iniciativa que penalice el acoso sexual.

“Llevamos más de un año esperando a que el congreso de la CDMX dictamine la iniciativa para reformar el tipo penal de acoso sexual. Es un problema serio al cual no han puesto atención ni se han ocupado. Pero seguimos insistiendo”, señalaron.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por otra parte, algunos cibernautas señalaron algunos posibles motivos que llevaron al sujeto a hacer tal agresión y exigieron que las autoridades lo castiguen.

“Ojalá se pueda localizar a este desgraciado, como es posible que sigan pasando estos actos sin ninguna consecuencia. Ayuden a difundir y localizar”; “Hace algunos meses circuló un video muy similar, hasta pudiera ser el mismo tipo”, dijeron.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, durante el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2021 los casos de violación, abuso sexual y acoso sexual presentaron una baja significativa con un porcentaje anual de 2.1, 28.7 y 45.2 por ciento para cada delito, respectivamente.

Sin embargo, aumentó la cifra de homicidios dolosos. Para febrero del año en curso hubo 8 expedientes con esa clasificación, mientras que en febrero de 2020 solo se tuvieron 6 casos. Esto representa un aumento del 38.1 por ciento de promedio anual.

La violencia familiar aumentó en el último año (Foto: Shutterstock)
La violencia familiar aumentó en el último año (Foto: Shutterstock)

El segundo delito que registró una alza en las cifras fue el de violencia familiar, ya que aumentó 3.8 por ciento; en 2020 se registró un promedio diario del 67.90 que representa 1,969 casos, para el segundo mes de 2021 las cifras llegaron a 1,974 carpetas registradas, lo que representa un promedio diario del 70.50.

Asimismo, aseguró que el feminicidio -uno de los principales delitos que perjudica a las mujeres- bajó un 35.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo. Para febrero de 2020 se registró un total de 8 casos, mientras que este año tuvieron 5 carpetas del delito.

El delito contra la intimidad sexual fue el que mayor aumento tuvo en el lapso de un año, ya que subió 139.2 por ciento. El año pasado se registraron 42 casos ante la Fiscalía, mientras que este año la cifra llegó a 97 casos en promedio total.

SEGUIR LEYENDO: