Adam Toledo: el terrible momento en que la policía mató al niño de 13 años en Chicago

La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, pidió a los residentes expresarse pacíficamente mientras las autoridades esperan protestas este jueves por la muerte de Adam Toledo

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, pidió a los residentes expresarse pacíficamente mientras las autoridades esperan protestas este jueves por la muerte de Adam Toledo

Un adolescente hispano de 13 años aparentemente había soltado una pistola y comenzaba a levantar las manos menos de un segundo antes de que un policía lo baleara de muerte en Chicago, de acuerdo con imágenes difundidas el jueves por presión de la comunidad.

Un fotograma del video tomado por la cámara corporal del agente policial Eric Stillman muestra que Adam Toledo no tenía nada en las manos y que sus brazos estaban al menos parcialmente levantados cuando Stillman le disparó en el pecho alrededor de las 3 de la mañana del 29 de marzo.

La policía señala que el adolescente portaba una pistola antes de que fuera baleado. Y las imágenes captadas por la cámara de Stillman muestran al agente iluminando con su lámpara una pistola en el suelo cerca de Toledo después de que le disparó. Los agentes policiales respondían a reportes de disparos en la zona.

La difusión de las imágenes y otros materiales de la investigación se da en un momento delicado, ya que está realizándose el juicio al ex policía de Minneapolis Derek Chauvin, acusado por la muerte de George Floyd, y recientemente falleció otro hombre de raza negra, Daunte Wright, a manos de un policía en un suburbio de la ciudad.

Adam Toledo alza las manos segundos antes de ser disparado.    Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS.
Adam Toledo alza las manos segundos antes de ser disparado. Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS.

Antes de que la Civilian Office of Police Accountability (COPA) —un grupo independiente que investiga todos los tiroteos que involucran a la policía de Chicago— difundiera las imágenes en su sitio web, la alcaldesa Lori Lightfoot hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse en paz, y algunos negocios del centro de la ciudad colocaron tablas de madera en sus ventanas por temor a posibles disturbios.

Vivimos en una ciudad que está traumatizada por un largo historial de violencia y comportamiento indebido de la policía”, dijo Lightfoot. “Y aunque no tenemos la información suficiente para ser juez y jurado en esta situación en particular, ciertamente es comprensible el porqué tantos de nuestros residentes tienen esa sensación de indignación y dolor tan conocida. Es incluso más evidente que la confianza entre nuestra comunidad y los cuerpos del orden está lejos de sanar y sigue sumamente dañada”.

En total, pasaron 19 segundos desde que Stillman salió de su patrulla hasta el momento en que le disparó a Toledo. Las imágenes de su cámara muestran al agente policial persiguiendo a Toledo a pie por un callejón durante varios segundos y gritándole: “¡Policía! ¡Deténgase! ¡Deténgase en este momento!”, usando palabras soeces.

Una vez que el adolescente reduce la velocidad, Stillman le grita: “¡Manos! ¡Manos! ¡Muéstrame tus (palabra soez) manos!”

Adam Toledo yace herido en el suelo.    Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS.
Adam Toledo yace herido en el suelo. Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS.

Entonces Toledo se vuelve hacia la cámara y Stillman grita “¡Suéltala!”, y cuando estaba repitiendo esa orden, Stillman abre fuego y Toledo cae. Mientras se acerca al adolescente herido, Stillman pide por radio una ambulancia. Se le oye implorar al chico que se “mantenga despierto”, y conforme llegan otros agentes, uno de ellos dice que no siente el pulso y comienza a administrarle reanimación cardiopulmonar.

Adeena Weiss-Ortiz, abogada de la familia de Toledo, dijo a los periodistas tras la publicación de las imágenes y otros videos que estos “hablan por sí mismos.”

Adam, durante el último segundo de su vida, no tenía un arma en la mano. El agente le gritó: ‘Muéstrame las manos’. Adam obedeció”, dijo.

Weiss-Ortiz dijo que es irrelevante si Toledo estaba sosteniendo un arma antes de que volteara hacía el agente policial.

El policía se acerca hasta Adam Toledo.   Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS. T
El policía se acerca hasta Adam Toledo. Civilian Office of Police Accountability/Handout via REUTERS. T

Si tenía un arma, la arrojó. El agente le dijo que mostrara las manos, él hizo caso. Se dio la vuelta”, señaló.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los agentes involucrados en ese tipo de tiroteos en una fase tan temprana de la investigación, pero el nombre, edad y raza de Stillman, quien tiene 34 años y es blanco, fueron mencionados en los reportes de la Civilian Office of Police Accountability publicados el jueves.

Weiss-Ortiz dijo que investigó a Stillman y “por lo que tengo entendido, no tenía ninguna medida disciplinaria, ningún evento previo”.

La alcaldesa de Chicago,Lori Lightfoot. REUTERS/Kamil Krzaczynski/File Photo
La alcaldesa de Chicago,Lori Lightfoot. REUTERS/Kamil Krzaczynski/File Photo

Lightfoot instó al público a mantenerse en paz y a evitar emitir juicios hasta que la junta disciplinaria de la policía pueda finalizar su investigación. Con la voz entrecortada, la alcaldesa criticó el largo historial de violencia y mala conducta policial de la ciudad, sobre todo en las comunidades de minorías étnicas, y dijo que demasiados jóvenes son vulnerables “a fallos sistémicos que simplemente debemos arreglar”.

Señaló también que ver la grabación fue algo “insoportable”. “Como madre, esto no es algo que quieras que vean los niños”, añadió.

Junto con el inspector de la policía, Lightfoot pidió a COPA que publicara el video de la cámara corporal de Stillman. Además, el organismo divulgó los videos de otras cámaras corporales, cuatro videos de terceros y dos grabaciones de llamadas realizadas al número de emergencias 911, así como seis grabaciones de audio de ShotSpotter, la tecnología que alertó a la policía de los disparos en la zona de Little Village, un vecindario predominantemente latino y de raza negra en el lado oeste de la ciudad, y que llevó a los agentes a dirigirse allí esa la mañana.

Adam Toledo (Foto: Twitter@TrekkiesforPete)
Adam Toledo (Foto: Twitter@TrekkiesforPete)
La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, pidió a los residentes expresarse pacíficamente mientras las autoridades esperan protestas este jueves por la muerte de Adam Toledo

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO: