Fernando Padilla, el hombre que fue empujado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseveró el pasado miércoles que él no era un “halcón” como había dicho el político tras agredirlo y aclaró que sólo era un profesor que decidió asistir a la protesta en la plaza principal de Aguililla.
“Él pasó por la calle de la casa donde vivo yo, entonces un niño me dijo ‘vamos a la plaza ahí está Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán’; un niño de 10 años y le digo ‘pues vamos’, mandé a comprar al niño cuatro cartulinas y un pincelín para darle el mensaje al gobernador”, expresó el docente rural para el noticiero de Denise Maerker.
Asimismo, Padilla puntualizó que cuando llegó a la plaza ya había una pequeña concentración de personas y recalcó que había varios niños que estaban protestando por la muerte de su abuelito.

Tras esta situación y los señalamientos que hizo directamente el gobernador Aureoles al profesor, el afectado mencionó para el programa de Denise que se sentía en peligro.
“Todo lo que está haciendo el gobernador aquí de Michoacán es totalmente falso, no sabe que está afectando a una persona que es inocente. Yo de hecho temo por mi vida y la de mi familia también”, remarcó Fernando Padilla.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán informó que se le habían ofrecido servicios de acompañamiento al profesor agraviado durante esta manifestación, pero se ahondó en que el docente decidió por el momento no interponer la queja correspondiente.
Cabe recordar que el el martes 13 de abril, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se colocó en medio del ojo del huracán luego de que, tras acudir al municipio de Aguililla -que está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”-, empujó a un hombre que se manifestaba en contra del mandatario estatal.
En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a Aureoles Conejo bajar de un vehículo del Ejército y dirigirse hasta donde se encontraba un hombre que portaba dos cartulinas con consignas contra el gobernador y la inseguridad que se vive en el municipio, a quien encara y empuja con ambas manos. Luego, alguien del equipo de seguridad de Aureoles, le quita las pancartas en las que le pedía que hiciera su trabajo.

“Señor Gober, viaja por tierra para que veas la realidad que vivimos”, dice una de las cartulinas. “Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán”, señalaba otra. Los mensajes enfurecieron a Silvano Aureoles y empujó al hombre, que fue identificado como Fernando Padilla Vázquez, maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El hecho fue condenado en redes sociales, por lo que Aureoles se pronunció mediante su cuenta de Twitter.
Aseguró que durante su visita a Aguililla, región que vive una situación “casi de guerra”, él y su comitiva se encontró con una protesta de “halconeros” (personas integrantes del crimen organizado que sirven de vigilantes y dan alertas sobre movimientos de autoridades o grupos enemigos) que insultaban y agredían a las autoridades militares.
“En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores”, escribió en la red social para justificar su actuación.
Esta situación fue abordada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien excusó al gobernador michoacano al asegurar que “todos cometemos errores”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



