Autoridades de Nuevo León negaron que pintas fueran del Cártel Noreste y aparecieron más

Los vecinos de San Pedro se han visto acosados por la sombra del grupo criminal que se expande desde Tamaulipas hasta uno de los suburbios más lujosos en el país

En menos de una semana aparecieron las segundas pintas alusivas al grupo comandado por el Huevo Treviño  (Foto: Twitter@loba_indomable)
En menos de una semana aparecieron las segundas pintas alusivas al grupo comandado por el Huevo Treviño (Foto: Twitter@loba_indomable)

Luego de que las autoridades municipales negaran que pintas en San Pedro Garza García, Nuevo León, no fueron del Cártel Noreste, presuntos integrantes del grupo criminal volvieron a vandalizar paredes del municipio.

Alrededor de las 16:00 horas de este martes fueron reportados mensajes similares a los del pasado 10 de abril, pero en esta ocasión, en un domicilio de la colonia Lomas del Valle.

De acuerdo con informes de la prensa local, agentes de Seguridad se movilizaron hasta la calle Mirador de la Sierra y Mirador del Valle. En una barda estaban las siglas “CDN” con aerosol rojo, igual que lo señalado el fin de semana reciente.

Las advertencias en esta ocasión señalaban a un tal Rubén   (Foto: Twitter@loba_indomable)
Las advertencias en esta ocasión señalaban a un tal Rubén (Foto: Twitter@loba_indomable)

Otro texto fue una especie de advertencia a un sujeto, de quien dijeron, andan en busca por la demarcación: “Rubén vamos por ti”, se leía en la pared gris, de acuerdo con fotografías filtradas en redes sociales.

Cabe destacar que el 12 de abril pasado, el secretario de seguridad de San Pedro Garza García dijo que las pintas realizadas en la colonia Valle de Santa Engracia, no eran atribuibles al crimen organizado.

A decir de Gerardo Escamilla, funcionario municipal, los textos fueron realizados por dos sujetos que viajaban a bordo de un vehículo, el cual fue captado por cámaras de vigilancia.

El secretario aseguró que estaban identificando todas las líneas de investigación y que la forma en que se efectuó la intervención en San Pedro no correspondía a las actividades normales de los presuntos integrantes del Cártel del Noreste, pues ellos no hacen pintas, sino que ponen mantas. De ahí que su conclusión fue que se trataba de molestar a la comunidad.

Agentes se movilizaron de nueva cuenta a calles sampetrinas (Foto: Twitter@loba_indomable)
Agentes se movilizaron de nueva cuenta a calles sampetrinas (Foto: Twitter@loba_indomable)

Por su parte, la fiscalía local también abrió carpetas de investigación por vandalismo en domicilios y vehículos, pero no se habían registrado denuncias sobre los daños.

Por la mañana del 10 de abril, vecinos sampetrinos de la colonia Valle de Santa Engracia se despertaron con al menos ocho casas y cuatro autos pintados con advertencias y siglas del Cártel del Noreste.

De acuerdo con informes de la prensa local, los colonos se percataron de las pintas tan pronto salieron de casa, alrededor de las 06:00 horas. En la calle Caoba, por ejemplo, un vehículo tipo Mazda CX-5, otro KIA Óptima y un Nissan Altima estaban pintados con las siglas “CDN”, usada por el Cártel del Noreste como marca.

Aquí andamos” se leía en parte de las residencias. Mientras que las tres letras de la facción delincuencial estaban sobre puertas de cocheras y más paredes a la orilla de la banqueta. Estas acciones fueron registradas en las Calles Olmos y Cedros; lo mismo en el cruce de Avenida Lázaro Cárdenas y Río Blanco, donde personal del municipio estaba pintando para recubrir el daño.

CDN eran las siglas en paredes de San Pedro Garza (Foto: Twitter/@loba_indomable)
CDN eran las siglas en paredes de San Pedro Garza (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro que busca reelegirse, insinuó que se trataba de una acción política e implicó a Mauricio Fernández, su rival del Partido Acción Nacional (PAN), a quien ha denunciado de orquestar campañas de miedo.

El 17 de diciembre del año pasado se reportó que un grupo del Cártel del Noreste buscaba a César Morfin, el Primito, cabecilla del Cártel del Golfo. Presuntamente, el capo se ocultó en el lujoso suburbio de San Pedro, debido a la violencia que se vive en Reynosa, Tamaulipas, donde su grupo disputa el territorio.

San Pedro Garza García está ubicado en una zona boscosa a 12 kilómetros al poniente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León; y presume albergar limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio.

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, es máximo jefe del grupo criminal. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40.

SEGUIR LEYENDO: