Museo Soumaya: el sentido homenaje de Carlos Slim para acercar el arte a la gente

El inmueble lleva el nombre de la difunta esposa del hombre más rico de México y la entrada es gratuita

Compartir
Compartir articulo
El Museo Soumaya tiene tres cedes, aunque la más conocida es la que está ubicada en Polanco. (Foto: Cuartoscuro)
El Museo Soumaya tiene tres cedes, aunque la más conocida es la que está ubicada en Polanco. (Foto: Cuartoscuro)

Carlos Slim es el hombre más rico de México. Es un empresario exitoso que, según la lista de Forbes, tiene una fortuna de 62.8 mil millones de dólares, y el número 16 entre los hombres más ricos del mundo. Pero Slim no solo es fanático de los negocios, pues el arte también es una de sus pasiones, que aprendió, dicen, de quien fuera su esposa Soumaya Domit, quien falleció en 1999.

Carlos Slim vivió con su esposa por 33 años, y tuvieron seis hijos juntos. Tras su fallecimiento, levantó un enorme museo en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México: Polanco. El museo Soumaya lleva por nombre el de su fallecida esposa, y está de pie en homenaje a ella.

Forma parte del proyecto cultural impulsado por la Fundación Carlos Slim, y se trata de un edificio plateado y brillante de 46 metros de altura, que está cubierto en su exterior por más de 16 mil placas de aluminio en forma hexagonal.

La idea de dicho museo comenzó desde el año de 1994, cuando se instaló dentro de Plaza Loreto, que fue uno de los primero centros comerciales que abrió en la capital, y que está ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Dicho recinto fue, en el siglo XVI, parte de la encomienda del conquistador Hernán Cortés. Posteriormente se convirtió en un molino de trigo instalado por el hijo del conquistador, Martín Cortés. En el siglo XIX se constituyó como una fábrica de papel. En 1906, bajo la dirección de Alberto Lenz, recibió el nombre de Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre. En los ochentas sufrió un gran incendio, que acabó con la mayoría de las instalaciones, lo que provocó que la fábrica se reubicara en Tlaxcala. A principios de los noventas, Grupo Carso emprendió un proyecto de conversión urbana de las ruinas de lo que fuera la fábrica de papel, para convertirlo en lo que hoy se conocer como la sede del Museo Soumaya al sur de la Ciudad de México.

Lleva ese nombre en memoria de Soumaya Domit, quien fuera esposa de Carlos Slim. Foto: carlosslim.com/
Lleva ese nombre en memoria de Soumaya Domit, quien fuera esposa de Carlos Slim. Foto: carlosslim.com/

Sin embargo, Fundación Carlos Slim quería contar con un espacio más amplio y exclusivo, en el que se pretendía mostrar la totalidad de sus obras, unas 7 mil. Al momento de construir el complejo corporativo y comercial Plaza Carso, fue que se decidió construir el edificio del museo.

El diseño del edificio estuvo a cargo de Fernando Romero, quien es yerno del magnate. La idea de construir el museo fue rendir homenaje a Soumaya, quien era amante del arte y quien se dedico, a lo largo de su vida, a coleccionar obras de arte. El museo que hoy conocemos se inauguró el 29 de marzo del 2011, por el entonces presidente Felipe Calderón. Entre los personajes que asistieron a la inauguración se encontró al hoy fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez. El edificio cuenta con un diseño vanguardista y cuenta con 17 mil metros cuadrados de construcción.

En el interior del museo hay seis plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral.

Algunas de las obras de arte que están en el Museo Soumaya de Polanco se exhibían anteriormente en Plaza Loreto, en donde también continúa el antiguo museo con el mismo nombre y que está abierto al público, aunque el referente del museo más conocido sea el de Polanco.

En su interior hay unas siete mil obras de arte. Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.
En su interior hay unas siete mil obras de arte. Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

La entrada al museo es totalmente gratuita, y según su página de internet, tiene por vocación “coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa principalmente”, para compartirlo con diversos públicos.

También menciona que su objetivo es “promover el conocimiento y disfrute estético mediante exposiciones permanentes, temporales e itinerantes por toda la República Mexicana y América Latina, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, de reflexión y creación, conferencias, programas interactivos con el apoyo de las nuevas tecnologías como RA Infinitum, realidad aumentada y virtual”.

En 2018, se completó un eje cultural en la colonia Roma, con la Casa Guillermo Tovar de Teresa. La casa perteneció al cronista desde 1995 hasta 2013, cuando falleció. Esta sede del Museo Soumaya abrió sus puertas en 2019.

SEGUIR LEYENDO: