México escaló al tercer lugar del continente en número muertes por consumo de bebidas alcohólicas: OMS

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas

Compartir
Compartir articulo
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. EFE/Caroline Blumberg/Archivo
Vista de las botellas de vino expuestas en la 19ª edición de la Feria Internacional del Vino Vinexpo de Burdeos, en Francia, el 19 de junio de 2017. EFE/Caroline Blumberg/Archivo

Un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la revista Addiction, reveló que el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública”, afirmó el doctor Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

Cerca de 80% de las muertes en las cuales el consumo de bebidas alcohólicas fue una “causa necesaria” ocurrieron en tres de los países más poblados: Estados Unidos (36,9%), Brasil (24,8%) y México (18,4%).

De los 85 mil decesos que provocó la ingesta de alcohol, (64,9%) correspondieron a personas menores de 60 años y se debieron principalmente a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

El número de hombres que murieron por consumir bebidas alcohólicas fue mayor al de mujeres, y los hombres representaron 83,1% de las muertes atribuibles exclusivamente a ese consumo. Las mayores disparidades de género se hicieron evidentes en El Salvador y Belice, mientras que esta brecha fue más pequeña en Canadá y Estados Unidos.

Los resultados de este estudio indican que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas mientras que los países de bajo y mediano ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad atribuible al alcohol para el mismo nivel de consumo de esas bebidas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La OPS explica que las mayores tasas de mortalidad probablemente se deban al acceso relativamente menor a servicios médicos, a limitaciones en cuanto al transporte en situaciones de urgencia, a la escasez de información sobre salud, a la falta de una buena nutrición y a otros factores.

“Las políticas promovidas por la OPS son la clave para evitar la muerte, las enfermedades y los problemas sociales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas”, indicó el doctor Hennis.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad”, señaló Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Durante la pandemia de COVID-19, las bebidas alcohólicas se han promovido por las redes sociales y su disponibilidad ha aumentado en muchos países debido a la mayor facilidad de acceso a las compras en línea y las entregas a domicilio.

Adicionalmente, los puntos de venta de bebidas alcohólicas, como bares y clubes nocturnos, atraen multitudes que no respetan el uso de mascarillas ni practican el distanciamiento social.

“Al comenzar a planificar el retorno a una nueva normalidad, es preciso proteger y fortalecer las políticas sobre el consumo de bebidas alcohólicas”, afirmó la doctora Monteiro.

Vista de un tequila servido el 23 de julio de 2020 en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco
Vista de un tequila servido el 23 de julio de 2020 en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco

Hasta este lunes 12 de abril se registraron 209,702 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 364 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

Así lo dio a conocer José Luis Alomía, director de Epidemiología, en conferencia de prensa vespertina, quien además detalló que de la semana 12 a la 13 de 2021, se reportó un decremento de 16% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,473,194 al último corte. Asimismo se notificaron 1,812,694 personas recuperadas de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO