Ya hay fecha para el juicio contra Naasón Joaquín García: La Luz del Mundo espera justicia para el “Apóstol de Jesucristo”

El líder del culto es investigado por abuso sexual en agravio a menores de edad

Compartir
Compartir articulo
Ya hay fecha para el inicio del juicio contra Naasón Joaquín García (Foto: AFP / Ulises Ruiz)
Ya hay fecha para el inicio del juicio contra Naasón Joaquín García (Foto: AFP / Ulises Ruiz)

El Tribunal Superior de Los Ángeles, California, estableció la fecha en la que iniciará el juicio contra Naasón Merarí Joaquín García, máximo líder de la organización religiosa La Luz del Mundo.

Ronald Coen, juez asignado al caso, estableció durante la audiencia, celebrada este lunes 12 de abril, que el juicio dará inicio el 27 de septiembre y que 10 días naturales antes (el 17) se realizarán las audiencias de preparación de éste.

También conocido entre su comunidad como el “Apóstol de Jesucristo”, su defensa ha conseguido aplazar en repetidas ocasiones el inicio formal de esta parte del proceso judicial, ya que originalmente se había planeado iniciar el juicio el 12 de noviembre del año pasado; sin embargo, gracias al equipo de representación legal que consiguió se pospuso para el 6 de enero.

Naasón Joaquín es investigado por abusar sexualmente de niños (Foto: Reuters / Ringo Chiu)
Naasón Joaquín es investigado por abusar sexualmente de niños (Foto: Reuters / Ringo Chiu)

Aunado a esto, también se atrasó, una vez más, para el 10 de febrero, para después conseguir retrasarlo otros dos meses más. De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, “el juez Coen otorgó el plazo de este lunes hasta septiembre considerando las peticiones de los abogados del acusado que solicitaron tiempo suficiente para la preparación adecuada del juicio”.

Esta afirmación contradice a lo dicho por la Luz del Mundo en un comunicado emitido este mismo lunes, donde señalan que supuestamente solicitaron que el caso de Joaquín García se ha tratado de forma expedita.

“Una vez más, la justicia par el Apóstol se ha retrasado mientras el Tribunal Superior sigue negando las peticiones de un proceso expedito y conforme al debido proceso, incluyendo el acceso del equipo de la defensa a documentos y archivos exculpatorios”, señaló el culto.

Los fieles a Naasón Joaquín, piensan que su líder tiene toques divinos (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)
Los fieles a Naasón Joaquín, piensan que su líder tiene toques divinos (Foto: Fernando García Carranza/ Cuartoscuro)

En este sentido, la organización religiosa señala que el sistema de justicia estadounidense negó las pruebas para realizar una defensa justa; sin embargo, la autoridad otorgó más de cinco meses para que ésta lo haga.

El Tribunal ha seguido retrasando el juicio, incluso declarando que no podía construir un jurado en este momento, debido a los numerosos intentos de la acusación de negar pruebas de la defensa”, agrega el comunicado.

Entre otras cosas, también condenó el monto de la fianza y la tildó de “récord”, pues esta quedó en USD 90 millones (alrededor de 1,800 millones de pesos mexicanos); sin embargo, la Luz del Mundo expresó que confían en que Naasón será exonerado.

“A pesar de las diferentes negativas judiciales y las pretensiones de la fiscalía, mantenemos firme nuestra confianza de que la justicia prevalecerá y el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García será exonerado. Su honestidad y valores son conocidos por millones de personas, quienes seguirán orando por él y por las autoridades hasta la conclusión de este proceso”, cerró el comunicado.

Naason Joaquín García en el evento más importante de la iglesia La Luz del Mundo, la santa cena (Foto: Cuartoscuro)
Naason Joaquín García en el evento más importante de la iglesia La Luz del Mundo, la santa cena (Foto: Cuartoscuro)

Este caso resulta de suma importancia para la vida pública mexicana, ya que el líder de la Luz del Mundo está siendo investigado por abusar sexualmente de menores de edad. Aunado a esto, Animal Político reveló que dos candidatos a diputaciones federales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son seguidores de Naasón Joaquín García.

Según reporta el periodista Zedryk Raziel, los morenistas Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer no sólo forman parte de la congregación cristiana liderada por Naasón Joaquín, sino que lo han defendido en diferentes ocasiones y aseguran que es inocente.

Esta información surge en el contexto de que las revelaciones a finales de marzo sobre los nexos de otros políticos de Morena con NXIVM, un culto liderado por Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por la justicia de los EEUU por una serie de delitos sexuales. El candidato por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) por la gubernatura de Nuevo León difundió un video donde su contrincante de Morena, Clara Luz Flores (a quien también conoce el candidato a diputado, Emmanuel Reyes), aparece en una larga entrevista con el líder de la organización.

SEGUIR LEYENDO: