Dos candidatos de Morena defienden a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo acusado de abuso sexual contra menores

Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García, seguidores del presunto criminal, podrían llegar a ser diputados federales por Morena

Con las iniciales del apóstol Naasón Joaquín García -preso en California- fue diseñado un escudo que se colocó en todos los templos de La Luz del Mundo. Foto- Adolfo Valtierra
Con las iniciales del apóstol Naasón Joaquín García -preso en California- fue diseñado un escudo que se colocó en todos los templos de La Luz del Mundo. Foto- Adolfo Valtierra

El día de hoy, Animal Político publicó un reportaje donde revela que dos candidatos a diputaciones federales por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son seguidores de Naasón Joaquín García, líder de la organización religiosa conocida como La Luz del Mundo quien actualmente se encuentra detenido y acusado en los Estados Unidos (EEUU) por abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos.

Según reporta el periodista Zedryk Raziel, los morenistas Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer no sólo forman parte de la congregación cristiana liderada por Naasón Joaquín, sino que lo han defendido en diferentes ocasiones y aseguran que es inocente.

Esta información surge en el contexto de que las revelaciones a finales de marzo sobre los nexos de otros políticos de Morena con NXIVM, un culto liderado por Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por la justicia de los EEUU por una serie de delitos sexuales. El candidato por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) por la gubernatura de Nuevo León difundió un video donde su contrincante de Morena, Clara Luz Flores (a quien también conoce el candidato a diputado, Emmanuel Reyes), aparece en una larga entrevista con Keith Raniere.

Imagen de archivo de Naason Joaquín García, líder de una iglesia evangélica con sede en México que se estima que tiene más de 1 millón de fieles en el mundo, presentándose ante una corte en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 10 de junio, 2019. REUTERS/Ringo Chiu
Imagen de archivo de Naason Joaquín García, líder de una iglesia evangélica con sede en México que se estima que tiene más de 1 millón de fieles en el mundo, presentándose ante una corte en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 10 de junio, 2019. REUTERS/Ringo Chiu

También Mario Delgado, presidente de Morena, tuvo nexos con dicho culto, pues tomó algunos de los cursos que impartía en México. Ambos políticos declararon que en el momento de sus interacciones con NXIVM no conocían las actividades ilícitas que ocurrían en la sede estadounidense del culto, perpetradas por su líder, Keith Raniere.

El caso de Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer es diferente. Ambos, incluso después de que Naasón fue detenido y acusado en el 2019, han defendido en diferentes ocasiones al líder de La Luz del Mundo y no se han deslindado de la organización religiosa.

García Almaguer fue funcionario en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital. Sin embargo, el morenista fue retirado de su puesto como director jurídico de la Autoridad del Espacio Público por haber ejercido como abogado sin tener un título profesional. Además, según reveló el medio mexicano Reporte Índigo, el candidato a diputado federal traficaba permisos ilegales para el enriquecimiento de organizaciones civiles.

Infobae México encontró que el 15 de diciembre, Hamlet García compartió en su cuenta de Facebook el anuncio publicado por petición suya en la página 5 del periódico Milenio Jalisco. En la imágen celebra la fecha del 14 de diciembre del 2014, día en que Naasón Joaquín se volvió líder de la Luz del Mundo luego de la muerte de su padre, Samuel Joaquín, el 8 de diciembre del mismo año.

A través de su cuenta de Twitter, García Almaguer se lanzó en defensa de Naasón, afirmando que “Sólo hay un futuro para La Luz del Mundo, el crecimiento. Y sólo hay una persona que nos va a llevar ahí, el Apóstol Naasón Joaquín. #Inocente #Honorable”.

También en su cuenta de Facebook, Hamlet citó el artículo 12 de la Constitución, donde se lee: “Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias”.

Por otro lado, el diputado independiente (antes afiliado al PRD), Emmanuel Reyes Carmon, calificó como “totalmente falsas” las acusaciones de la justicia estadounidense en contra de Naasón Joaquín. Él asegura que su líder llevaba “una vida transparente y de apego a las leyes nacionales e internacionales”, por lo que espera que la denuncia sea eventualmente desestimada.

(FILES) In this file photo taken on August 9, 2017 the leader of the Church of the Light of the World, Naason Joaquin Garcia, walks among his parishioners in Guadalajara, Mexico. A California appeals court ruled that a human trafficking and child rape case against the Mexican mega-church leader must be thrown out due to procedural errors on April 7, 2020.
ULISES RUIZ / AFP
(FILES) In this file photo taken on August 9, 2017 the leader of the Church of the Light of the World, Naason Joaquin Garcia, walks among his parishioners in Guadalajara, Mexico. A California appeals court ruled that a human trafficking and child rape case against the Mexican mega-church leader must be thrown out due to procedural errors on April 7, 2020. ULISES RUIZ / AFP

Reyes Carmona fue uno de los 35 diputados (la mayoría del partido Movimiento Ciudadano) que pagaron uno de los reconocimientos entregados a Naasón Joaquín en un polémico evento que se llevó a cabo al interior del Palacio de Bellas Artes. Según reportó Animal Político, Emmanuel Reyes es tesorero de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) que ha logrado promover eventos de La Luz del Mundo en espacios institucionales laicos.

La Luz del Mundo también ha sido señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por lavado de dinero y delitos fiscales.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS