“Hoy se logró un importante acuerdo”: AMLO informó que se llegó a un convenido con líderes sindicales y empresariales sobre outsourcing y reparto de utilidades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes por medio de su cuenta de Twitter, el acuerdo entre líderes sindicales, sector empresarial y el gobierno federal

(Foto: @lopezobrador_)
(Foto: @lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes, por medio de su cuenta de Twitter, el acuerdo entre líderes sindicales, empresarios y gobierno en el reparto de utilidades; tema que había retrasado la aprobación de reforma que elimina el outsourcing en el país.

“Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.

López Obrador ha insistido en que cualquier práctica de subcontratación u outsourcing deben ser eliminadas, principalmente, desde las dependencias federales. Esto como un primer paso para lograr la erradicación de dichas prácticas en el país.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Desde el año pasado el presidente López Obrador habló de su intención de prohibir el llamado “outsourcing”. Este esquema permite a las empresas contratar personal a través de otras empresas. Una de las consecuencias de este tipo de contratos laborales es que “el patrón puede controlar la cantidad de utilidades que le quiera pagar a los trabajadores”, puesto que el trato que hace no es directo con sus empleados, sino con la empresa que los provee.

En noviembre del 2020 el mandatario, junto a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, presentaron la “Reforma en Materia de Subcontratación” donde se estipularon las modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan.

Un mes después el presidente mexicano firmó en Palacio Nacional un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, el cual, dijo, permitiría que la iniciativa que se presentara al Congreso. Pero señaló que solo quedaba por definir el reparto de utilidades.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“Solo se va a buscar un mecanismo justo equitativo, eficaz , para cumplir con la obligación para cumplir con la obligación de reparto de utilidades”, dijo el presidente de México

“El sector empresarial está a favor de que se resuelva “este asunto”, y el acuerdo al que se llegó fue el de buscar un mecanismo para cumplir con la repartición de utilidades que sea justo y equitativo, para lo que se pedirá al Congreso que se posponga la discusión de la iniciativa de reforma que envió en días pasados el mandatario.

“Ellos están porque se resuelva este asunto que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral de despedir a los trabajadores y no reconocerle sus prestaciones, sobre todo en fin de año, y que despidan a trabajadores sin que reciban aguinaldo, sin reparto de utilidades.

Hay ese acuerdo y solo se va a buscar un mecanismo justo equitativo, eficaz , para cumplir con la obligación para cumplir con la obligación de reparto de utilidades”, agregó en aquella ocasión.

El “Acuerdo Tripartita entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno Federal” con los representantes del sector obrero y empresarial, el cual buscaría un mecanismo justo y equitativo para cumplir con la repartición de utilidades sin perjudicar a los trabajadores, lo que mejoraría la reforma anteriormente presentada.

Dicho pacto planteaba lo siguiente:

- Las empresas se comprometerían a regularizar sus plantillas de inmediato de acuerdo a la iniciativa de ley.

- Se definiría un nuevo procedimiento para calcular el reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en el pago.

- Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por lo que la discusión de la propuesta de reforma se aplazaría hasta febrero del 2021

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

- Se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas, como Infonavit, IMSS y SAT, para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social estima que más de cuatro millones de mexicanos laboran bajo el outsourcing, de los cuales, 2.9 millones estarían bajo un esquema de subcontratación ilegal.

En enero de 2021 López Obrador reafirmó su postura en contra de este esquema y recalcó que es necesaria su eliminación, ya que es la principal causante de despidos masivos de trabajadores sin garantizarles sus prestaciones ni derechos laborales.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Informó que para el primer trimestre del 2021 se enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de ley para regular estas prácticas, pues, a pesar que se buscó realizar acuerdos, en un primer momento, con la iniciativa privada, éstas “no reaccionaron”.

“Tenemos que reformar la ley y que quede totalmente prohibido y, además, poner el ejemplo en el Gobierno para que no se utilicen estas prácticas. Va en serio que va a desaparecer, eliminar, la subcontratación”, aseveró durante su conferencia en Palacio Nacional a principios de enero de este año.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS