El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes estar “pendiente” de las medidas de control de armas anunciadas por su homólogo estadounidense, Joe Biden, y deseó que el asunto sea abordado por el Congreso de ese país.
“Estamos muy pendientes de la propuesta del presidente Biden en el sentido del control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país. El tema se está conduciendo en Estados Unidos, ojalá vaya al Congreso”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Hay esa intención del presidente Biden, que celebro y apruebo”, añadió el mandatario mexicano.

Biden anunció el pasado jueves una serie de medidas de alcance limitado para atajar la violencia con armas de fuego en su país, y exigió al Congreso que deje de tolerar un problema que describió como una “vergüenza a nivel internacional”.
Dos semanas después de los tiroteos masivos que dejaron 18 muertos en Georgia y Colorado, Biden desveló varias iniciativas para contener la violencia armada, pero reconoció que no podrá hacer demasiado por su cuenta si el Congreso no deja de bloquear cualquier intento de aumentar el control de las pistolas y rifles.
López Obrador dijo este lunes que el tráfico de armas “ha disminuido” bajo su gobierno, que inició en 2018, porque “no hay tolerancia”.

Aseveró que se está investigando a “quienes participan desde el Gobierno en el tráfico de armas” y aseguró que “ya no se aceptan programas con agencias extranjeras para introducir armas”.
López Obrador se refirió así veladamente al operativo “Rápido y Furioso”, realizado entre 2009 y 2011, cuando el Gobierno de Estados Unidos introdujo 2.000 armas en México para rastrear al crimen organizado, pero muchas de ellas acabaron siendo utilizadas en delitos.
El mandatario mexicano recordó que desde el año pasado el Ejército tomó el control de las aduanas y que, desde entonces, “se ha decomisado un número importante de armas”.

También aprovechó para vincular el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el movimiento social del norteño estado de Chihuahua que a finales del año pasado se intentó oponer a la entrega de agua a Estados Unidos, en un caso que dejó a una protestante muerta tras un choque con las fuerzas de seguridad.
El presidente reveló que los manifestantes tomaron una presa y se llevaron armas de la Guardia Nacional, y que hace 20 días algunas de esas armas fueron decomisadas en el occidental estado de Jalisco.
“No se puede ser categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia. El grupo de Jalisco”, expresó.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



