Morras, chilangas y feministas: Patricia Mercado impulsó a candidatas de MC en la CDMX

La senadora del partido naranja celebró la inclusión en roles políticos y de representatividad de las mujeres en la capital nacional

Compartir
Compartir articulo
Patricia Mercado promovió a las "morras, chilangas y feministas" de Movimiento Ciudadano que buscan cargos públicos en la CDMX (Foto: Cortesía MC)
Patricia Mercado promovió a las "morras, chilangas y feministas" de Movimiento Ciudadano que buscan cargos públicos en la CDMX (Foto: Cortesía MC)

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano (MC), acudió al evento “Rearranque de campaña” en la Plaza Candelaria de Coyoacán, donde apoyó la nueva ola de mujeres participantes en la política de la Ciudad de México por su partido político.

A través de un comunicado oficial, el partido naranja informó que la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en la Cámara de Senadores aplaudió la transformación social que presume la inclusión de mujeres jóvenes a las filas de la militancia y candidaturas para el proceso electoral intermedio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo manifestado por MC, “erradicar personajes machistas que sólo reciclan posiciones, abrir puertas a una nueva generación de mujeres dentro de la escena política de la Ciudad y apuntalar temas de género en la agenda de la CDMX, son los principales propósitos del colectivo Morras Chilangas, conformada por jóvenes candidatas”, publicó este domingo 11 de abril.

Patricia Mercado promueve 'Morras Chilangas' en la capital nacional (Video: Cortesía MC)

Las reglas de la política en nuestro país están hechas por los hombres, se van a sentir como extrañas, pero qué bueno que decidieron entrar, porque hay que cambiar las reglas, hay que cambiar esta división sexual del trabajo y hacer un nuevo pacto social para que hombres y mujeres podamos transitar sin desigualdad por todos los caminos”, expresó la legisladora, pues entiende que representar la voz y causas feministas entre la clase política local y nacional es una responsabilidad muy grande.

Mercado Castro celebró que nuevas generaciones de mujeres se sumen a la vida política ya que los últimos cinco años sintió vivir una especie de resistencia. “Deben luchar por sus derechos, para vivir con seguridad y en paz; eso se hace desde las políticas públicas en los municipios, alcaldías y en el Congreso, con y desde la gente, porque si no, se convierte en demagogia”.

Candidatos de MC en la capital iniciaron su campaña (Foto: Cortesía MC)
Candidatos de MC en la capital iniciaron su campaña (Foto: Cortesía MC)

“Estas nuevas generaciones no habían llegado con esta fuerza, no habían llegado con esta capacidad de movilización y finalmente, aquí están”, agregó durante la ceremonia.

“Morras, chilangas, feministas en este nuevo Movimiento Ciudadano que le está abriendo las puertas a nuevos liderazgos ciudadanos en nuestro país”

Este equipo de mujeres está conformado por Paty Urriza Arellano, candidata a la alcaldía Coyoacán; Zurishaday Hernández, quien va por la Venustiano Carranza; Sofía Aranda y Sofía Aguilar, aspirantes a propietaria y suplente a diputada por el Distrito 25 federal; Sofía Provencio, quien compite por el Distrito 32 local; Tamara Ibarra, candidata a legisladora federal en Benito Juárez, así como aspirantes a concejalas de distintas demarcaciones.

Asaltaron a candidatos de Movimiento Ciudadano en la Álvaro Obregón (Foto: Twitter / @alepuente100)
Asaltaron a candidatos de Movimiento Ciudadano en la Álvaro Obregón (Foto: Twitter / @alepuente100)

“Siempre podemos ir por más en el sentido de la constitución de los derechos […] En la ciudad, todavía, las mujeres no podemos transitar en paz. De alguna manera estamos siempre amenazadas por la violencia”, refirió la ex candidata a la presidencia de México en 2006 por el Partido Socialdemócrata (PSD).

Sofía Castro invitó a votar por las causas de Movimiento Ciudadano representadas en las candidaturas de sus mujeres, ya que son “la opción entre seguir con el viejo paradigma de estos personajes impresentables o abanderar los temas de género para cambiar la forma de pensar y hacer política”.

Finalmente, Bita Aranda, candidata a concejal en Miguel Hidalgo, expresó que ellas son “sólo una parte de todas las Morras Chilangas, quienes con el apoyo ciudadano” representarán a las mujeres y, agregó, que llevarán “las causas correctas al espacio de toma de decisiones, porque no se puede hacer nada sin nosotras y nunca más sin nosotras”.

SEGUIR LEYENDO: