Terror en Nuevo León: ataque armado dejó al menos cinco muertos y tres heridos

Las víctimas se encontraban dentro de un expendio de cervezas que, más tarde se comprobó, era también un punto de venta de drogas

(Foto: Twitter/@comandantelobo1)
(Foto: Twitter/@comandantelobo1)

La violencia no da tregua en México. Al menos cinco personas murieron y otras tres más resultaron heridas este viernes, tras un tiroteo en un expendio de cervezas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

El ataque ocurrió a las 21:00 horas en el negocio Zertuche Clamateria, donde se venden bebidas alcohólicas. Más tarde, investigaciones de las autoridades revelaron que el local también funcionaba como un punto de venta de drogas.

De acuerdo con los reportes, los agresores llegaron abordo de dos vehículos. El primero, una camioneta blanca en la que viajaban dos hombres, detrás la escoltaba un auto tipo Bora color gris, del cual descendieron seis sujetos.

Los ochos presuntos pistoleros ingresaron al establecimiento y dispararon a quemarropa contra las personas que se encontraban en el sitio.

Cámaras de seguridad exhibieron que, una vez cometida la agresión, los supuestos responsables huyeron abordo de los vehículos. La camioneta escapó por avenida San Rafael, en tanto que el vehículo Bora tomó como ruta de escape la avenida Constitución hacia el poniente.

Los lesionados fueron identificados como Osmar Pedraza, de 18 años; Nicolás Mendoza Pineda, de 34 y Carlos Eder Jiménez, de 39. Hasta el momento sólo ha sido identificada uno de los fallecidos, el cual respondía en vida al nombre de Gerardo Ortiz Macías, de 49.

(Foto: Twitter/@comandantelobo1)
(Foto: Twitter/@comandantelobo1)

El Instituto de Criminalística y Servicios Periciales recabaron pruebas en el lugar de los hechos. En tanto, agentes ministeriales entrevistaron a vecinos y locatarios de comercios adjuntos, en busca de quién pudiera contar con cámaras de videovigilancia que captaran a los agresores y sus características.

Las autoridades informaron que los cuerpos quedaron entre la entrada y detrás de la barra de la clamatería, donde celebraban el primer año de haberse abierto esa sucursal.

“Yo estaba aquí y nomás se escucharon los balazos bien fuerte y corría esconderme”, dijo un testigo al diario local Norte.

Afuera del local quedó un auto mal estacionado con las intermitentes encendidas y junto a otro negocio de instalación de autoestéreos, sonido y alarmas, mientras que otro vehículo estacionado quedó con daños de balas.

Se trata de otro incidente más en el estado de Nuevo Léon (al noroeste de México), donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Noreste.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el estado se registraron 148 homicidios dolosos de enero a febrero.

(Foto: Twitter/@comandantelobo1)
(Foto: Twitter/@comandantelobo1)

La secuencia de eventos violentos en el norte del país no es un tema menor. Esta semana, a través de una alerta de seguridad, autoridades de Estados Unidos urgieron a sus ciudadanos a tomar precauciones al viajar hacia el Valle de Mexicali (Baja California) debido a la violencia registrada por los enfrentamientos de cárteles del narcotráfico en Tijuana.

“Los viajeros deben tener más precaución al viajar dentro y alrededor de Mexicali, el Valle de Mexicali y la parte occidental del estado de Sonora debido a la posibilidad de una mayor violencia entre las facciones rivales de los cárteles. Se ha advertido a los miembros de la comunidad de la embajada que eviten el área de Mexicali hasta nuevo aviso”, indicó la embajada norteamericana.

La zona referida está en disputa por fuerzas del Cártel de Sinaloa y el CJNG. Este último grupo emitió un mensaje a inicios de abril con amenazas para arreciar la ola violenta en Baja California, en abierta disputa contra las autoridades federales y locales.

SEGUIR LEYENDO: