CDMX podría regresar a clases presenciales en semáforo amarillo: Claudia Sheinbaum

La mandataria señaló que se analizará el estado de la pandemia y se procederá la vacunación de personal docente

Ha pasado más de un año desde que los estudiantes toman clases a distancia (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)
Ha pasado más de un año desde que los estudiantes toman clases a distancia (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)

“Incluso en el semáforo amarillo podríamos regresar a clases”, estimó este sábado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria señaló que una vez que los profesores cuenten con el esquema completo de vacunación y se analice la evolución de la pandemia se podrán reabrir las escuelas.

Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, para ver si incluso en el semáforo amarillo podríamos regresar a clases, una vez que los profesores están vacunados”, señaló.

Subrayó que para el retorno educativo es importante la vacunación del personal docente, y recordó que las reglas del semáforo de alerta epidemiológica se hicieron antes de que arrancara el Plan Nacional de Vacunación.

Claudia Sheinbaum señaló que analizarán el retorno en semáforo amarillo (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Claudia Sheinbaum señaló que analizarán el retorno en semáforo amarillo (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

“Pues vamos a ver cómo sigue desarrollándose la pandemia, la epidemia en la Ciudad de México y en general en todo el país. Y hoy que hay vacunación, recuerden que el semáforo se estableció previo, inclusive, a que hubiera vacuna”.

La mandataria dijo que ahora se debe estudiar el impacto de la vacuna en relación al número de casos nuevos, y en ese orden, elegir a profesores como siguiente grupo prioritario de vacunación.

“Entonces, lo que hay que estudiar ahora, pues es el impacto de la vacuna en el número de contagios de personas de estas edades o en general en toda la población, dada la aplicación de la vacuna y por supuesto se está eligiendo a los maestros como siguiente grupo de vacunación, pensando en que hay que regresar a clases presenciales”.

De acuerdo con la mandataria, en la Ciudad de México hay cerca de 300 mil docentes en el sector público y privado que deberá ser vacunado en la capital al concluir con las segundas dosis para adultos mayores de 60 años.

Las autoridades buscan que los estudiantes regresen a las aulas (Foto: EFE/ Orlando Barría)
Las autoridades buscan que los estudiantes regresen a las aulas (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Señaló que una vez que se confirme el abasto de dosis, se podría arrancar la inoculación a profesores a partir del 25 de abril.

Similar que como se llevó a cabo la jornada de vacunación con los adultos, se contempla el uso de macro sedes y convocatorias por apellidos basados en los censos de población educativa proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe recordar que este viernes 9 de abril, el director director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la capital está cerca de pasar al semáforo amarillo, y que seguirán al pendiente de un posible rebrote tras las vacaciones de semana santa.

“Queremos ser muy cautos, sin embargo, una buena noticia es que, de acuerdo a los datos más recientes del semáforo epidemiológico, estamos hoy en 16 puntos, el rango para pasar al amarillo es 15 puntos. Estamos a un punto de distancia”, dijo.

Los profesores serán los siguientes en recibir la vacuna (Foto: Alcaldía de Cartagena)
Los profesores serán los siguientes en recibir la vacuna (Foto: Alcaldía de Cartagena)

Para la reactivación escolar las autoridades tienen previstos tres protocolos básicos:

Primera etapa: dará comienzo en abril con un total de 137 primarias, pertenecientes a comunidades rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En todo momento, los alumnos y docentes deberán portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

Segunda etapa: en poblaciones con menos de mil habitantes se reactivarán 293 escuelas.

Tercera etapa: todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales, sin embargo, las autoridades indicaron que se suspenderán las clases si se llega a detectar un caso de COVID-19 en alguna de las escuelas.

SEGUIR LEYENDO: