Presuntos sicarios atacaron a oficiales de Investigación Criminal en Guanajuato; hay tres muertos

Los agentes de la Fiscalía estatal realizaban indagatorias en Irapuato cuando fueron agredidos por civiles armados, supuestos integrantes de algún cártel

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de la Fiscalía estatal realizaban indagatorias en Irapuato cuando fueron agredidos por civiles armados, supuestos integrantes de algún cártel

El ataque a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato dejó a un oficial y dos presuntos sicarios muertos, tras la refriega registrada por la tarde de este viernes en Irapuato.

De acuerdo con la Fiscalía del estado, elementos de la AIC realizaban un operativo en la localidad de Tomelopitos, alrededor de las 14:00 horas, cuando fueron agredidos a balazos por civiles armados. En las acciones, uno de los oficiales fue herido de gravedad y perdió la vida cuando recibía atención médica.

Al repeler el ataque, dos de los probables agresores fueron abatidos y se aseguraron fusiles. Hasta el momento se desconoce la identidad de quienes perpetraron el atentado. Las autoridades no informaron si había más sujetos y, si en dado caso, estos lograron darse a la fuga.

“En la Fiscalía General del Estado, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y nos solidarizamos con su familia”, publicó la dependencia en un comunicado.

Enfrentamiento en La Mojonera (Foto: Twitter@FGEGUANAJUATO)
Enfrentamiento en La Mojonera (Foto: Twitter@FGEGUANAJUATO)

Personal de la AIC continuaba procesando la escena para recolectar indicios y otros datos de prueba que serán enviados a laboratorios para análisis periciales y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.

“La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional B, lleva a cabo las indagatorias e integración de la carpeta de investigación correspondiente”, agregó la institución. En tanto, los cuerpos serán enviados al Servicio Médico Forense.

Reportes de la prensa local han destacado que los hechos ocurrieron en un camino de terracería, en la zona conocida como La Mojonera. De acuerdo con fotografías y videos compartidos en redes, se observó que el sitio estaba resguardado y había un auto sedán gris, además de camionetas blancas.

Presuntamente, los elementos investigaban un posible punto de venta de drogas, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad. De forma preliminar se reportaban hasta cinco personas sin vida, pero las autoridades ya confirmaron que solo eran tres.

Un enfrentamiento del lunes pasado dejó dos agentes y dos agresores muertos (Foto: EFE)
Un enfrentamiento del lunes pasado dejó dos agentes y dos agresores muertos (Foto: EFE)

Apenas el pasado lunes 5 de abril fueron asesinados dos policías estatales en Irapuato. Reportes de medios locales indicaron que los uniformados se encontraban a bordo de una patrulla las afueras de un domicilio en la colonia Emiliano Zapata II, cuando sicarios dispararon desde un vehículo.

Supuestamente, los elementos cumplían labores de vigilancia en el exterior del inmueble de un mando. En consecuencia hubo una persecución y dos probables agresores igual resultaron muertos en la colonia Villas de San Cayetano.

El problema de violencia que acarrea Guanajuato está lejos de terminar este 2021. A poco de que se cumplan cuatro meses desde que inició el año, el estado registró al menos tres masacres, un violento enfrentamiento y el asesinato de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), desde las primeras tres semanas del año.

El horror en el Bajío, en efecto, sigue en pleno vigor, debido a la batalla que libran los cárteles de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guanajuato representa un punto de paso crucial para el transporte de narcóticos entre el Pacífico de Jalisco y Colima, hacia el Golfo de Veracruz y Tamaulipas, regiones desde donde se envían cargamentos de droga al norte de México y frontera sur de Estados Unidos, país de destino como principal consumidor.

Al estado arribaron 700 soldados para reforzar la vigilancia y combatir al crimen organizado (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
Al estado arribaron 700 soldados para reforzar la vigilancia y combatir al crimen organizado (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

Durante el primer mes de 2021 registró 335 asesinatos, lo cual lo ubicó como principal estado con esos casos. Al cerrar el 2020, el homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% durante el último año, lo que se traduce en 1,547 homicidios dolosos.

Identificado como estado en alerta por la violencia, este 8 de abril arribaron al menos 700 elementos del Ejército para reforzar el combate contra el narcotráfico en la región. Esta acción forma parte de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y tiene como objetivo evitar el aumento de los delitos en la zona Laja-Bajío. Las zonas de atención serán Uriangato, Moroleón y Celaya.

SEGUIR LEYENDO: