López-Gatell informó que se realizó censo para vacunar a personal de salud privado

El subsecretario informó que el miércoles pasado los estados entregaron un censo para detectar al personal médico que falta de ser vacunado

Compartir
Compartir articulo
El funcionario de la salud dio la noticia el viernes, por medio de su conferencia de prensa vespertina. EFE/ José Méndez/Archivo
El funcionario de la salud dio la noticia el viernes, por medio de su conferencia de prensa vespertina. EFE/ José Méndez/Archivo

El viernes, durante su conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional, para informar sobre la situación de la pandemia por COVID-19 que se vive en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los médicos del sector privado y público, seguirán siendo vacunados.

López-Gatell dijo que, para cumplir con esa meta, el viernes las secretarías de Salud estatales entregaron un censo verificado y actualizado de los trabajadores de la salud que están pendientes de ser inmunizados. El funcionario público aseguró que con dichos censos estatales entregados al gobierno federal, se continuará con la vacunación al personal de salud restante.

Mencionó que el miércoles pasado se concluyó con el periodo estipulado para que se presentara el censo de los médicos.

“La buena noticia es que justo este miércoles concluyó el periodo estipulado por el Consejo Nacional de Salud, más dos prórrogas que se le dieron a las entidades federativas, para que presentaran este censo, y con base en ese censo estamos continuando la vacunación del personal de salud de ‘primera’ y de ‘segunda’ línea”, aseguró López-Gatell.

López Gatell es el encargado de dar a conocer la situación que se vive en México por la pandemia de COVID-19. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
López Gatell es el encargado de dar a conocer la situación que se vive en México por la pandemia de COVID-19. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

También explicó que los registros estatales contienen los nombres de los trabajadores de la salud del sector público, pero también los hospitales y las clínicas privadas debieron inscribir a su personal, y agregó que las secretarías de Salud estatales tienen responsabilidad en la vacunación del personal sanitario, pues estas dependencias locales tienen un mejor conocimiento de cuál es el personal que está expuesto al virus.

Mencionó que anteriormente ya se había tratado de hacer un censo de médicos privados, pero se detectó que muchas personas que no estaban en la primera línea de batalla contra el COVID-19, se habían inscrito para ser inmunizados.

AMLO dice que tendrán que esperar

El mismo viernes, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que los médicos que pertenecieran a hospitales privados, tendrían que esperar su turno por edad, como el resto de la población, para ser vacunados contra el virus, y pidió que lo esperen para ser inmunizados.

“Lo primero fue atender a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que desde el principio están en hospitales COVID-19... porque al inicio, cuando no teníamos la vacuna, desgraciadamente algunos de estos médicos y enfermeras perdieron la vida.. Y ya casi terminamos de vacunarlos a todos en segundas dosis”, dijo.

El presidente López Obrador, dijo el viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, que el personal de salud perteneciente al sector privado, tendría que esperar su turno por edad, como el resto de la población. Foto: Presidencia de México
El presidente López Obrador, dijo el viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, que el personal de salud perteneciente al sector privado, tendría que esperar su turno por edad, como el resto de la población. Foto: Presidencia de México

“En segundo lugar son los adultos mayores de 60 en adelante, porque se argumentó además de la solidaridad, del humanismo, de que como es una población más vulnerable a la pandemia por la edad, se manejó que si vacunamos a todos los adultos mayores se reducía la mortalidad por COVID hasta en 80%. Entonces lo más importante es salvar vidas, es el principal de los derechos humanos”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre la exigencia de médicos privados para ser vacunados, y quienes durante la mañana del viernes se trasladaron a las afueras de Palacio Nacional para exigir ser vacunados, el mandatario aseguró que no se tiran sus demandas a la basura, pero tendrán que esperar hasta que les toque por edad.

“Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos”, dijo y aclaró que “la vacuna se aplica de manera universal (...) no importa que los médicos estén en hospitales privados”, resaltó.

“Que nos esperen, hasta que nos toque a todos”, mencionó.

López Obrador también dijo que la vacunación es universal y gratuita, pero se aplica por un principio de igualdad, por lo que subrayó, no hay preferencia en la vacunación.

“También que quede muy claro, para que no haya manipulación, la vacuna se aplica de manera universal, no interesa que los médicos estén en hospitales privados o que los maestros den clases en escuelas particulares. Es para todos, es un plan que se aplica el principio de igualdad”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: