López Obrador desplegó más militares en México que Peña Nieto y Calderón, según Amnistía Internacional

AI mencionó que en México se han realizado detenciones arbitrarias y se ha recurrido al “uso excesivo de la fuerza, provocando homicidios ilegítimos”.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Amnistía Internacional (AI), organización no gubernamental que vela por los derechos humanos, dio a conocer recientemente que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado más militares que administraciones anteriores como la de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En el informe 2020/2021, la organización expresó su preocupación por diversos temas, entre ellos, los feminicidios, recortes al gasto público, incremento de violencia , uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el despliegue del Ejercito en el país.

En el documento titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, AI aseguró que “el gobierno (de AMLO) desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las dos administraciones presidenciales anteriores”. Mencionó que en México se han realizado detenciones arbitrarias y se ha recurrido al “uso excesivo de la fuerza, provocando homicidios ilegítimos”.

Además, recordó el decreto emitido por el ejecutivo mexicano para mantener el despliegue de militares en operaciones de seguridad pública hasta el 2024. Dicho documento, señala la organización, “carecía de normativa sustantiva para garantizar el comportamiento de las Fuerzas Armadas conforme con las normativas internacionales”. Además, López Obrador puso también las aduanas y puertos en manos de la Marina Armada de México.

La organización expresó su preocupación por diversos temas, entre ellos, los feminicidios, recortes al gasto público, incremento de violencia , uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el despliegue del Ejercito en el país. (Foto: Cuartoscuro)
La organización expresó su preocupación por diversos temas, entre ellos, los feminicidios, recortes al gasto público, incremento de violencia , uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y el despliegue del Ejercito en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Amnistía internacional también destacó los homicidios ilegítimos que han tenido lugar en México durante el último año, entre ellos el de Giovanni López, un albañil que fue asesinado por policías municipales de Jalisco por supuestamente no traer cubrebocas. Además de hablar de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Sobre este último punto, la organización recordó que en México se creó un mecanismo para identificar a más de 38,000 cadáveres en espera de análisis forense que se vio rebasado por los 85,000 desaparecidos registrados hasta ahora. En este se contemplaba la participación de organizaciones de la sociedad civil, pero al final estos no estuvieron integrados a la coordinación.

Uno de los temas más fuertes durante el año pasado fue la violencia contra las mujeres. “En 2020 se denunciaron 3,752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios”, reportó Amnistía Internacional.

México reportó más de 85,000 desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)
México reportó más de 85,000 desaparecidos (Foto: Cuartoscuro)

El Estado de México fue el que tuvo mayor cantidad de feminicidios, seguido de Veracruz, Colima y Morelos, donde las tasas de feminicidio fueron superiores a 100,000 mujeres.

La organización recordó que la actual administración mexicana recortó el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un 75% y señaló al presidente por “minimizar el problema de la violencia contra las mujeres, cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

Recientemente, Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional dijo a EFE que el país sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020 a pesar del discurso del presidente.

“México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continúa siendo el país más peligroso para el periodismo, y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, explicó la experta.

SEGUIR LEYENDO: