Del rancho Fox a la mansión de Sánchez Cordero: así son por dentro las casas más opulentas de los políticos mexicanos

Obras de arte, embarcaderos propios y campos de golf, son algunas de las amenidades de las que gozan servidores públicos, sin importar el gobierno o el partido al que pertenezcan

Compartir
Compartir articulo
Algunos políticos han mostrado su poder adquisitivo al adquirir propiedades muy lujosas.
Algunos políticos han mostrado su poder adquisitivo al adquirir propiedades muy lujosas.

En abril de 2019 el ex presidente Vicente Fox denunció que un supuesto comando armado quiso ingresar a su hogar, un rancho que habita hasta la actualidad con su esposa Martha Sahagún de Fox, ubicado en Guanajuato. Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que elementos de la Sedena escoltaran la propiedad del ex mandatario.

Fox agradeció de manera inmediata la pronta respuesta del mandatario para resguardar su hogar.

Llamó la atención, en aquella ocasión, el lujoso y gran rancho del ex mandatario, al que supuestamente quisieron ingresar personas armadas.

Fox, quien fuera presidente durante el sexenio 2000-2006, es dueño del Rancho San Cristóbal, también conocido como La Estancia, que tiene una extensión de más de 300 hectáreas, lo que equivale a la mitad del Bosque de Chapultepec.

La propiedad del polémico expresidente está ubicada en San Cristóbal, a un kilómetro de la carretera que conecta León, Guanajuato con el municipio San Francisco del Rincón.

El rancho fue el lugar en donde Fox y Sahagún unieron sus vidas, pues se casaron de forma secreta en la propiedad. Dentro del rancho hay un gimnasio, una alberca y un lago repleto de peces y patos.

En el rancho de Fox también se cría ganado y se cultiva brócoli, papa y maíz.

El rancho de Vicente Fox se encuentra en San Cristóbal, a un kilómetro de la carretera que conecta León, Guanajuato con el municipio San Francisco del Rincón.
El rancho de Vicente Fox se encuentra en San Cristóbal, a un kilómetro de la carretera que conecta León, Guanajuato con el municipio San Francisco del Rincón.

Pero esta no es la única propiedad de políticos que ha dado de qué hablar por su ostentosidad y lujo, pues en la escena política mexicana, se conocen muchos casos más.

Miguel Ángel Osorio Chong y su casa de las Lomas

La propiedad está valuada en unos 50 millones de pesos
La propiedad está valuada en unos 50 millones de pesos

El exsecretario de Gobernación durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una residencia en las Lomas de Chapultepec. El exsecretario de Gobernación decidió vivir, al igual que el expresidente Peña Nieto, quien se supo tenía una propiedad en el mismo lugar, en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

La casa fue vendida a Osorio Chong por Carlos Aniano Sosa Velasco, un contratista de obra pública que obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando el funcionario público era gobernador de ese estado. También figuró como contratista del gobierno federal durante la administración de EPN.

Quien apareció como dueña de la propiedad fue la esposa de Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo y se calcula que está valuada en 50 millones de pesos. La casa se encuentra en la Avenida Paseo de las Palmas, marcada con el número 1380.

Enrique Peña Nieto y su polémica “Casa Blanca”

La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas preferidas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador en el Estado de México (Foto: Internet)
La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas preferidas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador en el Estado de México (Foto: Internet)

Uno de los escándalos que más eco han hecho en nuestro país, es el de la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto, y su ahora exesposa Angélica Rivera.

En mayo de 2013, la revista Hola publicó un reportaje en el que se publicaron fotografías en donde se ve a Angélica Rivera en una lujosa casa, acompañado de una entrevista a la ex primera dama.

Tras esto, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo realizaron una investigación confirmaron que la propiedad se encontraba en la calle Sierra Gorda número 150, en la Lomas de Chapultepec y que no estaba registrada a nombre de Angélica Rivera, de Enrique Peña Nieto o de sus hijos. La residencia valuada en aproximadamente 86 mdp, o 7 mdd, estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad de Grupo Higa.

La ostentosa casa cuenta con estacionamiento subterráneo, planta baja, primer piso con tapancos, y un elevador. El jardín cuenta con una terraza techada y la planta baja tiene piso de mármol y hay seis habitaciones, la principal con Spa integrado.

Está totalmente pintada de blanco y tiene un sistema de luces que crea ambientes que pueden tornarse rosa, naranja o violeta. La casa fue diseñada por el reconocido arquitecto Miguel Ángel Aragonés.

Las ostentosas propiedades de Elba Esther Gordillo

Una de las mansiones de Gordillo en San Diego, con embarcadero privado (Fotos: redfin.com)
Una de las mansiones de Gordillo en San Diego, con embarcadero privado (Fotos: redfin.com)

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa de 2013 a 2018 acusada de desviar fondos sindicales de los maestros por al menos 2 mil millones de pesos, es otra funcionaria que se ha sabido, ha aprovechado muy bien el dinero que ha ganado.

Luego de cinco años de estar en prisión, la Maestra, como se le conoce, salió libre, pues la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) no pudo comprobar uno solo de los delitos que le imputaba, entre ellos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Se ha dado a conocer que la exlíder sindical cuenta con varias propiedades muy lujosas y con precios exageradamente elevados. Una prueba de ello fue una mansión que era de su propiedad, ubicada en la exclusiva zona de Coronado Cays, en San Diego, California.

La propiedad paso a manos de alguien más el 15 de noviembre de 2019, y se vendió por 3.75 millones de dólares.

Dicha mansión, nada modesta, tiene una superficie 789 metros cuadrados, con vistas panorámicas a la Bahía de San Diego, con dos muelles para botes. A pesar de parecer lujosa, no se terminó su construcción, debido a la detención de la maestra, ocurrida en febrero de 2013.

Los planos originales de la casa contemplaban más de siete habitaciones, ocho baños, techos abovedados, una habitación principal con sauna y baño, ascensor, piscina, spa, además de habitaciones para el personal y un cuarto de control para la piscina.

Esta es solo una de las varias lujosas residencias que se sabe, son propiedad de Gordillo. Entre otras, están un departamento en Polanco, y algunas propiedades en Lomas de Chapultepec.

Luis Videgaray y su casa con campo de golf

La casa de Malinalco de Luis Videgaray tiene campo de golf (Foto: Especial)
La casa de Malinalco de Luis Videgaray tiene campo de golf (Foto: Especial)

Quien fungiera como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, también ha sido descubierto con propiedades ostentosas y con precios muy elevados.

Tal es el caso de la casa que se reveló en 2015 por el diario estadounidense The Wall Street Journal, y que adquirió gracias a un contratista cercano al gobierno peñista.

Dicha propiedad se ubica en Malinalco, en el Estado de México, lugar en el que él y el mismo Peña Nieto vieron crecer sus carreras políticas.

La revelación de la casa, valuada en más de medio millón de dólares, se dio unos meses después de la revelación de que el mismo Peña Nieto, junto a su esposa Angélica Rivera, habían adquirido también una casa a una compañía de uno de sus principales contratistas: Grupo Higa. La propiedad del funcionario cuenta con un gran campo de golf.

Videgaray argumentó que había comprado la propiedad poco antes de que Peña Nieto asumiera como presidente de la República. Sin embargo, se señalaron contradicciones relacionadas con la transacción, como la hipoteca que solicitó precisamente a Grupo Higa, con tasas de interés más bajas que las bancarias, que no especificó en sus declaraciones públicas.

Olga Sánchez Cordero y su lujoso hogar

La casa de la actual secretaria de Gobernación es muy llamativa.
La casa de la actual secretaria de Gobernación es muy llamativa.

La actual titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibía un muy buen salario en su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así lo dejó ver en una entrevista que concedió al medio RSVP hace unos años, cuando lograron fotografiar su hogar.

En las imágenes de la casa de Sánchez Cordero se ven diversas obras de arte, acabados de lujo, ostentosas lámparas y lujosos muebles, además de que se nota que el hogar no es nada pequeño.

SEGUIR LEYENDO: