Carne, pellejos o soya: cuáles son los verdaderos ingredientes que tienen los nuggets de pollo, según Profeco

La Procuraduría analizó 11 marcas y dio a conocer los resultados de los mejores a los peores nuggets congelados

Compartir
Compartir articulo
La Profeco dio a conocer los mejores nuggets de pollo congelados(Foto: Profeco)
La Profeco dio a conocer los mejores nuggets de pollo congelados(Foto: Profeco)

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los nuggets congelados que venden en los supermercados o en restaurantes no están hechos en su totalidad por carne de pollo, sino que contienen otros ingredientes y podrían dañar la salud de quienes los ingieren.

En el nuevo número de la revista del consumidor, se registraron marcas que sólo llegan a tener 20 por ciento carne de pollo en su producto, por lo que el resto es complementado con piel del animal, agua, proteína de soya, empanizadores, almidones, féculas, especias, aceite, entre otros ingredientes.

La Profeco analizó 11 diferentes nuggets, y refirió que las que contienen menos carne de pollo son Del Día Nuggets de pollo, con 20%; Del Día Nuggets de pechuga de pollo, con 21%; Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, con 39%; Great Value de pechuga de pollo, con 48%; Griller´s de pechuga de pollo, con 49% por ciento.

(Foto: Profeco)
(Foto: Profeco)

Caso contrario el de Valley Foods, que están hechos con 64% de carne de pollo; le siguen Bachoco prácticas de pechuga de pollo, con 61%, y ambas presentaciones de Pilgrim’s, tanto de pechuga de pollo como en su presentación de pollo, con 55 por ciento.

Cabe resaltar que las marcas que más porcentaje de piel de pollo le agregan a su producto son Bachoco Nuggets de pechuga de pollo, con un 20%; Del Día de pollo empanizado, con 15%; Del Día Nuggets de pechuga de pollo, con 16%; Great Value, con 6%; y Pilgrim´s de pollo y pechuga de pollo con 4 por ciento. Mientras que las demás no contienen o se desconoce la cantidad.

La soya también se hizo presente en algunos nuggets. Por ejemplo, Griller´s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga de pollo, Great Valley, y Del Día Nuggets de pollo son los productos que presentan este ingrediente en su empanizados, aunque no se especifica la cantidad.

(Foto: Profeco)
(Foto: Profeco)

Finalmente, algunas marcas presentaron el sello “no es veraz”, debido a algunas inconsistencias presentadas en el empaque que no se reflejaron en el análisis de los ingredientes de los supuestos nuggets de pollo.

Tales son los casos de Bachoco nuggets de pechuga de pollo, que declara tener 6.8% de grasa cuando en realidad contiene 11%. Del Día nuggets de pollo, los cuales dicen tener 12.6% de grasa, pero contienen 16.6 por ciento.

También se agregan Griller´s, pues tiene otras partes del pollo y 761% más de sodio al mostrado en su empaque; y Tyson Kids nuggets, pues “no presentó contenido cárnico” y es la que contiene menor cantidad de proteína, mayor porcentaje de grasa y mayor contenido energético.

(Foto: Profeco)
(Foto: Profeco)

Una de las marca mejor posicionadas fue Valley Foods, la cual, a pesar del sello de veracidad, contiene un mayor porcentaje de proteína y menor porcentaje de grasa, carbohidratos y energía, por lo que la Profeco los considera los más aptos para consumo.

Algunas conclusiones conjuntas proporcionadas por la Procuraduría fueron que ninguna de las empresas analizadas alcanza las 2⁄3 partes de carne de pollo en su producto. Asimismo, todos los empaques contienen los sellos de exceso de calorías, grasa saturada, grasa trans y sodio, algunos más que otros.

Comparados con los realizados de manera casera, la diferencia en el aporte de proteínas es mayor, pues mientras los hechos en casa tienen 20.8%, los congelados sólo aportan entre 9.56 y 14.21 por ciento de proteína.

SEGUIR LEYENDO