Tras rechazar la prórroga que solicitaron los contribuyentes, el SAT informó que aumentaron un 9% las declaraciones anuales de personas jurídicas

De acuerdo a la autoridad fiscal, el cumplimiento fue del 88%

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En los últimos meses, los contribuyentes mexicanos enfrentaron distintos problemas a la hora de lidiar con el Servicio de la Administración Tributaria (SAT). Las fallas en el sitio web del organismo, la falta de citas para acudir a sus oficinas, el funcionamiento insuficiente de la línea de atención telefónica, o las deficiencias de sus sistemas han sido algunas de las quejas más comunes. Sin embargo, a pesar de todos los inconvenientes, el SAT aseguró que entre enero y marzo de 2021, las declaraciones anuales de personas morales aumentaron un 9%, en comparación con el mismo período de 2020.

A través de un comunicado, la autoridad fiscal informó que en el primer trimestre de este año se presentaron 607,506 declaraciones anuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas jurídicas. Esto es, 49,589 trámites más que en 2020, cuando el total fue de 557,917 declaraciones.

Estas cifras suponen que de un año para otro, el número aumentó un 9%.

De acuerdo a los datos del SAT, en 2021, durante el período de cumplimiento fiscal, había en el padrón de contribuyentes 1,038,511 personas morales activas. De esa cifra, 687,969 empresas facturas con ingresos a lo largo del año, y finalmente, 607,506 realizaron en forma su declaración. Esto supone un cumplimiento del 88%; un 2% por encima del que se registró en 2020.

Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de la Administración Tributaria (SAT) (Foto: Reuters/Alberto Fajardo/Archivo)
Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de la Administración Tributaria (SAT) (Foto: Reuters/Alberto Fajardo/Archivo)

A pesar de que el organismo celebró los datos, el comunicado desencadenó, de nuevo, críticas entre los ciudadanos, quienes defendieron que la gestión del SAT continúa siendo deficiente.

“Pura hipocresía con esta nota, plataforma totalmente con deficiencias. Mejor resuelvan su servicio y las citas”, escribió Miguel Ramírez (@MigueRamrez9).

“Y hubieran sido más declaraciones presentadas si hubiera más citas para firma electrónica”, comentó Liz Vázquez (@Lizz_vzqz).

“Ojalá pudiera hacer mi declaración, si tuviera una cita para obtener mi efirma y depositarme mi saldo a favor”, señaló Céssar (@elcesarg).

“No hay citas, ¿cómo es que lo hicieron?”, agregó Liliana Bernal, @Liliana91479228.

“Pinche portal, es nefasto”, apuntó Benji MG (@BenjiMG23)

“Pues sí, obligaban a presentar complementarias para reconocer pérdidas fiscales. Dejen de manipular la información”, opinó la usuaria @eternalcap1.

El 31 de marzo venció el plazo para presentar la declaración anual de personas jurídicas, sin que el SAT ofreciera una prórroga a los contribuyentes y contadores que se quejaron de fallas en el portal, y pidieron a la autoridad fiscal que concediera una ampliación del plazo.

Los principales problemas al realizar el proceso tenían que ver con la amortización histórica de pérdidas fiscales, fallos en el cálculo de PTU (reparto de utilidades) pagada en el ejercicio, en la información de pagos provisionales, o en los datos que se eliminaban de la aplicación cada vez que se pasaba de una sesión de trabajo a otra. A pesar de estas trabas, el SAT rechazó la petición de prórroga, y las empresas que no tuvieron tiempo de presentar su trámite pueden enfrentar sanciones que ascienden a 25,300 pesos.

Según defendió el organismo en un comunicado publicado el 23 de marzo, el SAT llevó a cabo una “ampliación de horarios para la atención de Personas Morales para Declara 2020″, y se registró un 35% de abandono de citas. El reporte también detonó críticas por parte de los contribuyentes, quienes denunciaron que la atención seguía siendo ridícula para la demanda existente.

Desde el 1 de abril, inició el plazo para que las personas físicas realicen su declaración anual. Y muchas de ellas ya exhiben problemas en la plataforma y la administración.

SEGUIR LEYENDO: