Con una nota en papel, abuelita pidió auxilio mientras la vacunaban; sufría abuso de familiares

Su hija y su yerno fueron detenidos por agentes de la SSC, mientras el caso es investigado

Compartir
Compartir articulo
Con una nota en papel, abuelita pidió auxilio mientras la vacunaban; sufría abuso de familiares
REUTERS / Henry Romero
Con una nota en papel, abuelita pidió auxilio mientras la vacunaban; sufría abuso de familiares REUTERS / Henry Romero

La estrategia de vacunación en la Ciudad de México ha dejado múltiples noticias durante la vacunación a los adultos mayores de 60 años, pero un reciente capítulo puso en la mira de las autoridades el trato a este sector de la juventud ahora que se mantiene en casa.

Durante la más reciente jornada, los miembros de la brigada y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vivieron momentos dramáticos cuando una abuelita sacó de entre sus ropajes una nota de papel.

De acuerdo con lo detallado por efectivos capitalinos, adscritos a la Policía Auxiliar (PA), un hombre y una mujer fueron detenidos en la alcaldía Iztapalapa, ambos fueron señalados de maltrato a una adulta mayor.

Los supuestos cargos por los que se le habría detenido, es por mantener encerrada y atentar contra la integridad física de una mujer de 85 años de edad, quien pidió auxilio tras recibir la debida primera dosis de la vacuna COVID-19.

Su hija y su yerno fueron detenidos por agentes de la SSC, mientras el caso es investigado
EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Su hija y su yerno fueron detenidos por agentes de la SSC, mientras el caso es investigado EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Los hechos se desarrollaron cuando los oficiales en campo, destinados para la vigilancia y seguridad de un Centro de Vacunación, establecido en la escuela Vocacional Número 7, ubicado en la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa María Aztahuacán, fueron requeridos por los encargados de recibir a los beneficiarios.

Personal del área jurídica de la alcaldía dijo a los oficiales que la ciudadana acudió en compañía de una pareja al sitio donde recibiría la vacuna y entregó una nota al enfermero que le aplicó la inyección.

En la hoja de papel, escribió una denuncia que movilizó inmediatamente al personal. De acuerdo con el comunicado, acusó a sus acompañantes de encerrarla en su domicilio, pero por razones ajenas a una emergencia sanitaria; de hecho, indicó que la tenían en condiciones deplorables, además de sufrir humillaciones; el apoyó llegó de manera inmediata.

Luego de ser notificado, el encargado de la unidad llamó a los oficiales de la SSC y presentó la evidencia que la mujer entregó, por lo que en ese momento de manera inmediata, la resguardaron y llevaron a un lugar seguro, donde se dará seguimiento a su caso.

En tanto, una mujer de 39 años, identificada como hija de la denunciante y un hombre de 59 años de edad, yerno de la denunciante, fueron detenidos y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica y realizarán las indagatorias pertinentes.

Con una nota en papel, abuelita pidió auxilio mientras la vacunaban; sufría abuso de familiares
 REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
Con una nota en papel, abuelita pidió auxilio mientras la vacunaban; sufría abuso de familiares REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

<b>Panorama actual de la vacunación en México</b>

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología informó que en México se han aplicado 9 millones 36 mil 053 dosis contra el COVID-19, a tres meses de iniciar la campaña de inmunización nacional.

A través de un comunicado oficial, la dependencia detalló que este 4 de abril se administraron 83 mil 383 vacunas contra el coronavirus, cantidad que representa una disminución comparado con los antígenos aplicados en días anteriores, donde se llegaba a la cantidad de 400 mil por día.

De acuerdo con información oficial, con fecha de corte del 4 de abril, en México se han vacunados 6 millones 684 mil 255 adultos mayores con al menos una dosis del antígeno, mientras que 432 mil ya completaron el esquema para concluir con su proceso de inmunidad.

En cuanto al personal educativo de Campeche, 17 mil 626 docentes ya están protegidos contra el COVID-19, mientras que 5 mil 308 aún esperan su segunda dosis.

SEGUIR LEYENDO