Ximena, Sharon y Sophia, tres menores de edad desaparecieron en semana santa en la CDMX

Todas fueron vistas por últimas vez en colonias con cifras altas de delincuencia en la capital y hasta el momento no se sabe nada de ellas

Compartir
Compartir articulo
Las tres menores desaparecieron esta semana santa y sus fichas fueron activadas como Alerta Amber (Foto: FGJ-CDMX)
Las tres menores desaparecieron esta semana santa y sus fichas fueron activadas como Alerta Amber (Foto: FGJ-CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que tres menores de edad desaparecieron esta semana santa, por lo que se activó la Alerta Amber para localizarlas.

El primer caso es por la desaparición de Ximena Berenice Pína Carmona de 15 años de edad, quien fue vista por última vez en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Fue el pasado dos de abril cuando a Ximena se le vio en la colonia Chinampac de Juárez, en la mencionada demarcación. Desde ese momento no ha regresado a su casa con sus familiares.

Ximena tiene 15 años de edad, mide 1.62, es de complexión delgada y de tez morena clara, su cabello es negro lacio y tiene ojos negros medianos.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

En la ficha de búsqueda no se detalla ninguna seña particular, ni se describe la ropa que tenía.

Ella no es la única desaparecida en esta semana santa. La dependencia activó otra Alerta Amber para encontrar a Sophia Polito Malo de 13 años de edad.

Fue vista por última vez el dos de abril en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco, Ciudad de México. La ficha de localización fue levantada este tres de abril, es decir, lleva 24 horas sin regresar a su casa.

Tiene 13 años de edad, mide 1.56, es de complexión delgada, con tez de piel morena clara, su cabello es castaño oscuro y quebrado, sus ojos son café oscuro, de tamaño mediano.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

Sus señas particulares son que lleva un soporte metálico dental, sin embargo, se desconoce cuál era la ropa que vestía en el momento de su desaparición.

Sharon Maritza Cuando Vera de 12 años de edad tiene más días desaparecida. Ella fue vista por última vez el 30 de marzo en la colonia Zona Escolar, alcaldía Gustavo A. Madero, aunque la solicitud de alerta fue recibida y levantada por las autoridades hasta el dos de abril.

Mide 1.56, es de complexión delgada, tiene ojos medianos, su cabello está teñido de negro y lo tiene a la altura del hombro. Su seña particular es una pequeña verruga que tiene en la parte lateral izquierda de la nariz.

La ropa que vestía el día que posiblemente fue sustraída era un pantalón de mezclilla azul claro, sudadera de color gris claro, tenis de color negro con verde y rojo marca Nike.

(Foto: FGJ-CDMX)
(Foto: FGJ-CDMX)

Algo que resulta de atención en las fichas que emitió la Fiscalía, es que ninguna de las tres menores tiene fecha de nacimiento y en dos casos no se sabe cuál era la última ropa que vestían el día que no volvieron a casa.

¿Por qué se activa la Alerta Amber?

La Alerta Amber, es un programa de difusión para ayudar a localizar y recuperar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades.

Dicha alerta funciona a través de la difusión masiva e inmediata del formato de ficha de localización con fotografía a través de todos los medios posibles, incluyendo todos los órdenes de gobierno, sociedad civil y medio de comunicación, así como sectores que quieran colaborar para sumar esfuerzos y encontrar a los menores lo antes posible.

La autoridad encargada de activar la Alerta Amber es la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en donde se evalúa y analiza rápidamente el caso para hacer la activación.

SEGUIR LEYENDO: