Enfrentan al COVID-19 y ahora no hay vacunas para ellos: médicos privados protestan en la CDMX

Personal médico llegó a las instalaciones de la Escuela Médico Naval tras enterarse en redes sociales que estaban inmunizando a doctores de instituciones públicas

Video: Twitter/@JimenezLandin

Personal médico que labora en hospitales y clínicas privadas, realizó una protesta para exigir que se les aplicara la vacuna contra el COVID-19.

Llegaron a las instalaciones de la Escuela Médico Naval, en la Ciudad de México, para ser inmunizados, luego de enterarse por redes sociales que ahí se estaba vacunando al personal médico de instituciones públicas.

De acuerdo con algunos testimonios otorgados a diversos medios de comunicación, los médicos privados fueron llegando a las instalaciones alrededor del medio día y muchos ya estaban en la fila, por lo que algunos fueron vacunados. Poco a poco fueron llegando más, hasta que a las 2 de la tarde, alguien salió y les dijo que ya no se les iba a vacunar porque se habían terminado los biológicos, cerrando las puertas.

Los médicos ya formados decidieron no irse e iniciaron una protesta sobre el Eje 3 Oriente, afectando la circulación de la Línea 5 del Metrobús.

Foto: Captura de pantalla/Twitter @JimenezLandin
Foto: Captura de pantalla/Twitter @JimenezLandin

Algunos de los inconformes se quejaron de ser ignorados por el gobierno federal en el plan nacional de vacunación, pese a que ellos también atienden directamente a pacientes con COVID-19.

“Somos médicos privados que estamos exigiendo la vacuna, todos lo supimos por medio de redes, se fue corriendo la información a través de redes sociales, llegamos aquí y nos dieron la esperanza de que nos iban a vacunar y, al final, nos dijeron que no”, dijo Karla Dam, médica particular a Noticieros Televisa.

“Nos dijeron que no hay vacunas, que fuéramos a buscar vacunas sobrantes. Que la prioridad son los adultos mayores”, indicó Lourdes Castillo, médica anestesista particular al mismo medio.

El doctor Leobardo Castro, quien dirige una clínica privada en el Estado de México, se quejó de la falta de protección hacia ese sector.

“Nos estamos jugando la vida pudiendo estar protegidos”, declaró a la agencia EFE. Y agregó: “Es muy triste ver que hay jubilados, personas de la tercera edad, maestros, profesionales que no están en primera línea y ya están vacunados contra el COVID, y uno que trabaja a nivel privado y está en riesgo, no lo estamos”, enfatizó.

Tras el bloqueo, personal del Gobierno de la Ciudad de México les indicó que sólo habría 500 vacunas.

Imagen de archivo (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Imagen de archivo (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

“Ya trajimos más vacunas, pero tenemos un número limitado de 500. Aquí hay más personas, más personal médico de instituciones privadas, el planteamiento para la vacuna era para instituciones públicas, se enteraron de alguna manera y por eso están aquí. Tienen una legítima demanda”, indicó Juan Gutiérrez, director de Concertación Política de la CDMX.

Tras la protesta, el personal médico comenzó a ingresar a las instalaciones de la Marina para ser vacunados, sin embargo, el bloqueo continuó intermitente.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aseguró que todos los médicos privados que laboran en la primera línea para el combate de la COVID fueron vacunados.

“La aclaración es pertinente porque esta mañana se registró una gran afluencia de médicos particulares en la Escuela Médico Naval en Coyoacán, a raíz de un rumor que circuló en WhatsApp en el que se les invitaba a que acudieran a dicho centro de vacunación porque serían inoculados”, puntualizó.

“Las noticias falsas encuentran gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal”, señaló la dependencia, por lo que exhortó a la ciudadanía a informarse por fuentes fidedignas.

SEGUIR LEYENDO: