Cambio de horario en México: todo lo que debes saber para este domingo 4 de abril

El cambio se aplicará en todos los estados del país, excepto en Quintana Roo y Sonora

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)
(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

Este domingo 4 de abril da inicio el horario de verano 2021, concretamente a las 02:00 de la madrugada. El cambio entrará en vigor en todos los estados del territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el uso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o la Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

El horario de verano tendrá una duración de seis meses, ya que se mantendrá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre.

¿El reloj se adelanta o se atrasa?

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo de esta modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Con este fin, en México, desde 1996, cada vez que llega abril los relojes se adelantan una hora. El ajuste se realiza siempre el primer domingo de mes, y se recomienda a los ciudadanos girar las manecillas en la noche del sábado, antes de irse a dormir.

Así, el horario de verano comenzará el próximo 4 de abril. Y el día anterior, antes de acostarte en la cama, tendrás que adelantar las manecillas de tus dispositivos analógicos una hora: es decir, a las dos de la madrugada, serán las tres.

Esto significa que esa noche nos robarán sesenta minutos de sueño. Y a partir de ese día, durante seis meses, anochecerá más tarde.

Recuerda que la mayoría de los dispositivos tecnológicos realizan de forma automática el cambio.

El cambio de horario, ¿produce estrés?

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En marzo de 2020, en medio de la preocupante pandemia que había puesto en jaque a China, Italia, España, o EEUU, el cambio horario de verano suscitó un gran debate político en México.

Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron entonces al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

Finalmente, y a pesar de la petición de los legisladores del PRD, el cambio sí se aplicó.

En realidad, según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las modificaciones horarias afectan al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En los niños, puede alterar su ciclo de sueño, y la necesidad de ingerir alimentos, mientras que en las personas mayores también puede alterar su descanso, y provocar episodios de ansiedad e insomnio.

Por el momento, este año aún el debate no ha surgido en la Cámara de Diputados, y el horario de verano comenzará el 4 de abril.

¿Y cuándo inicia la primavera?

El primer equinoccio del año tendrá lugar el 20 de marzo. Ese día, comenzará en el hemisferio norte la primavera, y en el hemisferio sur, el otoño.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: